Opinion LaicosVariedad

Frank Duff y la Legión de María

Frank Duff ha dejado como huella su autobiografía espiritual, una llave para poder entender todo lo que percibía nuestro corazón, y así ayudarnos y motivarnos a vivir nuestras vidas de auténtica fe.

Martha Tiffer

Muchos santos han dejado como legado escritos que al final constituyen una clave para comprender su vocación y misión. Tanto que cuando los leemos llegamos a sentir que en algún momento conocimos a esa persona de una forma íntima y profunda. Frank Duff ha dejado como huella su autobiografía espiritual, la cual se ha convertido en una llave para poder entender todo lo que percibía nuestro corazón, y así ayudarnos y motivarnos a vivir nuestras vidas de una forma auténtica,  santa y fructífera desde la fe.

Frank Duff fundó la Legión de María el 7 de septiembre de 1921, con la certeza de que su labor y su legado sería propagado alrededor del mundo por personas sencillas como él, cuyo principal deseo es estar siempre al servicio de María.

Obra redentora
  • Frank Duff fundó la Legión de María el 7 de septiembre de 1921, como una nueva forma de evangelización, visitando a las familias, como los discípulos de dos en dos. 
  • Los elementos que desde el principio caracterizaron la asociación fueron la oración en común, el trabajo apostólico y la reunión semanal a la que todos los miembros deben participar. 
  • La Legión de María se basa en la acción conjunta del Espíritu y a la Virgen en la obra de la Redención y en la difusión del reino de Dios en el mundo.

El Manual de la Legión de María

Todo aquél que se enlista en las filas de la Legión de María debe hacerse una pregunta muy importante, ¿Cómo surge el Manuel de la Legión de María? La respuesta es sencilla. Proviene de la autobiografía espiritual de Frank Duff. Es un compendio de vivencias y experiencias obtenidas a través de la realización de obras de misericordia ( corporales y espirituales), oración, peregrinación, misión y evangelización. Todas ellas puestas al servicio del prójimo, de la misma manera como lo hiciese toda su vida la Santísima Virgen María desde el momento de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel la visita para comunicarle que Dios la ha escogido para ser la madre del Salvador del mundo, a lo que a pesar del temor respondió afirmativamente. Cuando estuvo con su prima Isabel, durante su espera del precursor de Jesús, Juan el Bautista.

La Legión de María y el contacto con el pueblo de Dios

Para Frank Duff, el contacto entre ambas partes es fundamental. Es la esencia del apostolado legionario, donde el legionario llega a formar parte de una u otra manera de la vida de las personas con amor y empatía mutua.

La esencia real de la Legión de María

Según Frank Duff, la verdadera esencia de la Legión de María radica en la compasión, el amor y el servicio a los demás. Todo concluye con una frase: «Servir a María como Jesús lo hizo». Ese servir fue mutuo. Porque María sirvió a Jesús y Jesús sirvió a María. Era una conexión íntima entre madre e hijo desde el corazón.

El Espíritu Santo y la Legión de María

UNIÓN. Entre María y el Espíritu Santo hay un vínculo objetivo e indestructible que es el mismo Jesús, que han engendrado juntos.

Tercera persona de la Santísima Trinidad. Es quien abriga a los legionarios quienes le ofrecen y se encomiendan a Él al momento de cualquier misión. Porque el Espíritu Santo les da el discernimiento para actuar y para que su labor se lleve a cabo con satisfacción.

María en todo su ser es referencia incesante llevándonos a la vida del misterio de la Santísima Trinidad. Por eso se dice que es hija del Padre, madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo; ella es totalmente obediente al Padre; está totalmente centrada en Cristo su Hijo y totalmente abierta al Espíritu Santo.

El Espíritu Santo; abogado de todos, el dador de todos los dones, el que mora en el corazón de cada legionario y al cual le entregan cada labor a realizar por medio de la oración.

Artículo anterior

La vocación del Catequista en la Iglesia Católica

Siguiente artículo

¿Es posible compatibilizar maternidad y trabajo?