ActualidadDiócesisVicariato Apostólico del Darién

Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada produce documental en zona misionera

Miembros de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to the Church in Need – ACN), junto a un equipo de producción audiovisual, visitó la ciudad de Panamá y algunas zonas misioneras del Vicariato

Apostólico de Darién, con el fin de poder recoger imágenes y el testimonio impactactante de la evangelización, que se lleva a cabo en estas regiones de misión permanente.

Francisco Alday, director de este documental, explicó que el objetivo de es plasmar en seis idiomas los grandes desafíos apostólicos que se viven en estas regiones misioneras a todo el mundo, a través

de una larga red de televisoras católicas a nivel internacional vinculadas a CRTN-Catholic Radio and Televisión Network, que es la casa productora de este material. “Hemos observado en estos días con cuanta devoción entregan su vida los sacerdotes y servidores en estas tierras llenas de retos para la misión”, manifestó Francisco Alday, “Los complicados caminos que deben transitar, los ríos y lagos que se deben surcar y los inconvenientes que presenta el terreno y el clima, parecieran ser reflejos de las grandes distancias culturales, sociales y religiosas que dificultan el acceso de las personas de este lugar a la fe católica.”

Con este trabajo, nos comenta Alday, se espera que se pueda dar a conocer las características particulares de lo que es el territorio darienita y comprender que la misión en esta región necesita ser acompañada no sólo por la iglesia local, sino por toda la comunidad de fieles a nivel internacional, a través de la oración y del soporte económico para su subsistencia.

Alday expresó su profundo agradecimiento a todas las personas que colaboraron en este trabajo, desde quienes concretaron la visita y especialmente al obispo Pedro Hernández Cantarero y a Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, quienes apoyaron en todo el recorrido.

La Ruta

Destacó Monseñor Pedro que, los miembros de Ayuda a Iglesia Necesitada, tuvieron la oportunidad de visitar cuatro zona misioneras: Agua Fría, Yaviza, Metetí y Río Congo.

En Agua Fría conocieron la Misión Cristo Sana, que se encontraba en su edición clausura del 2019. En Yaviza compartieron con el padre Alvin Bellorin y unos niños.

En Metetí compartieron la eucaristía e hicieron algunas entrevistas a la comunidad, a los niños y jóvenes de la catequesis y en Río Congo compartieron con el sacerdote encargado y participaron en la eucaristía de la comunidad de Arenal.

Aportes

La Fundación ACN ha colaborado con la movilidad para un sacerdote de Río Congo, así también con algunas ayudas específicas para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ en 2019. Este documental llevará aún tiempo de preparación, se puede visitar en la página de la Fundación una gran cantidad de videos y testimonios sobre la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo entero.

Sobre la Fundación

El origen de Ayuda a la Iglesia Necesitada se remonta al período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Europa estaba en ruinas: millones de personas estaban desplazadas o habían tenido que huir, no tenían alojamiento y estaban hambrientas. Los refugiados de la Alemania oriental eran los más afectados.

En esta época oscura nació la obra, a la que el sacerdote holandés Werenfried van Straaten iba a dedicar su vida. En 1947 fundó la asociación benéfica “Ostpriesterhilfe” (Ayuda a los sacerdotes del Este), de la que surgió la organización benéfica Ayuda a la Iglesia del Telón de Acero, actualmente Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Artículo anterior

Comunidad laica realiza cena presbiteral en Adviento

Siguiente artículo

Miremos con ojos de enamorados