,

Hacer los oficios en casa

Hacer los oficios en casa

¿No te gusta barrer ni fregar ni arreglar la casa? Es casi segura la respuesta: un “No” rotundo. Son poquísimas las personas a las que eso les entretiene. Una queja muy frecuente de los padres y madres es que sus hijos no hacen nada en la casa. Adolescentes, o no. Ellos dicen que “¡los jóvenes de hoy son unos vagos!”

Tú, joven, dirás que semejante sentencia está fuera de toda proporción. Que es injusta. 

Desde temprano

La psicóloga Ángela Correa indica quesi el aprendizaje de la colaboración inicia desde niño, y no se pierde el hilo en la adolescencia, “tendremos una persona que ve las actividades domésticas como parte de lo cotidiano, y no como algo que viene a irrumpir su vida”. Es decir (y en este punto, joven, te reirás a carcajadas) que si tus padres no te inculcaron desde muy niño esto de fregar y barrer y trapear, no es justo que ahora te critiquen porque no lo quieres hacer.

Entonces, ¿la culpa es de papá y mamá, porque no tuvieron la paciencia de enseñarte? Correa es enfática y dice que nada de eso. Los jóvenes deben tomar conciencia.

La casa es de todos, y todos deben colaborar. “En equipo todo es más fácil y rápido”, dice, y advierte que es mejor aprender eso temprano.

“Decirle a un chico que tiene responsabilidades en casa no es violentarlo (…) en Panamá somos muy paternalistas o maternalistas;. en otros países a los 14 años los envían a trabajar en vacaciones para que se paguen sus almuerzos o para que se compren las zapatillas que tanto les gusta, y eso no es maltrato”, subrayó la psicóloga.