, , ,

Histórica alianza transformará la educación en nuestro país

Histórica alianza transformará  la educación en nuestro país

El día de la Educación Católica se convirtió en la ocasión ideal para la firma del Convenio Marco de colaboración entre la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP) y la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB).

 

Por Marianne Colmenárez

En presencia de cientos de estudiantes de 40 colegios católicos federados de país, que asistieron a la Catedral Basílica Santa María La Antigua para celebrar el Día de la Educación Católica, se llevó a cabo la firma de un histórico convenio entre la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP) y la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural.

“El concretizar la firma de este convenio, les confiere un sentido profundo a todos los procesos de acción conjunta como la formación, actualización, estudio e intercambio de experiencias”, afirmó el sacerdote Jorge Rivera, presidente actual de la FECAP y delegado episcopal de la Arquidiócesis de Panamá.

Agregó que, será una oportunidad para compartir buenas prácticas educativas y crear una red de colaboración que inspire a los líderes educativos y docentes.

El padre Rivera manifestó, antes de colocar su rúbrica en el documento, que desde la Iglesia están llamados a dar respuestas en acciones concretas y este paso que dan, ampliará los horizontes de formación e información. “Continuaremos trabajando con eficacia, enfrentando de manera conjunta los desafíos que se nos presentan en la educación a nivel nacional e internacional”. 

Este acuerdo contempla varias áreas que incluyen el desarrollo de proyectos de investigación, estudios técnicos, capacitaciones y la organización de eventos académicos. Además, promoverá el intercambio de materiales educativos, lo que permitirá a ambas instituciones compartir sus conocimientos y recursos en beneficio de la comunidad educativa.

 

Comprometidos a trabajar en sinergia para promover proyectos educativos innovadores.

 

En plena ceremonia, la secretaria ejecutiva del CAB, Delva Odalys Batista, reconoció el papel fundamental que ha desempeñado la FECAP en el desarrollo educativo del país. “Su misión está en la educación, en el fortalecimiento de la ética y los valores cristianos y en el desarrollo espiritual de sus alumnos, formando de manera integral ciudadanos comprometidos con el bien común”.

Sobre el Convenio Marco de Colaboración aseguró que representa una sinergia poderosa entre la tradición educativa y el enfoque progresista de integración regional. “Al unir las fortalezas de ambas organizaciones, no solo estamos estableciendo una plataforma para la cooperación y la investigación, sino que también estamos sentando las bases para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad educativa y de los aprendizajes desde el aula, en un marco de respeto y de enriquecimiento mutuo”.

 

Estudiantes y docentes celebraron el Día de la Educación Católica.

Cumpliendo su misión

El Convenio Andrés Bello desde su fundación en el año 1970, como organización internacional de carácter intergubernamental, ha favorecido el fortalecimiento de los procesos de integración y el desarrollo de un espacio cultural común, mediante la promoción y el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros; con el aporte convergente de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.