Hoy oramos intensamente por las vocaciones

Hoy oramos intensamente por las vocaciones

Marianne Colmenárez

En medio de una pandemia, el mundo se une para celebrar la 57ª Jornada de Oración por las Vocaciones, hoy día del Buen Pastor el Santo Padre en su mensaje exhorta a los fieles a vencer la fatiga con la fe en Cristo y ofrecer la propia vida como un cántico de alabanza a Dios, a los hermanos y al mundo entero.

El sacerdote Santiago Benítez, rector del Seminario Mayor San José de la Arquidiócesis de Panamá, se une al llamado del Papa, afirmando que todos somos promotores vivos vocacionales.

 “A veces se ora por la vocación del vecino y no es así, debemos pedir por nosotros mismos, para que Dios despierte vocaciones en tu propia casa, en tu parroquia, en tu realidad. Las familias son semilleros vocacionales”, reiteró Benítez.    

Palabras clave

El Papa Francisco menciona en su mensaje cuatro palabras clave: dolor, gratitud, ánimo y alabanza, para dirigir a todo el Pueblo de Dios a la luz de un pasaje evangélico que nos cuenta la experiencia de Jesús y Pedro, en el lago de Tiberíades (Mt 14,22-33).

El Señor caminó sobre las aguas agitadas e invitó a Pedro a ir a su encuentro, lo salvó cuando lo vio hundirse y, finalmente, subió a la barca e hizo calmar el viento. Señala Francisco que a menudo lo que nos impide caminar, crecer, escoger el camino son los fantasmas que se agitan en nuestro corazón. 

“Cuando estamos llamados a dejar nuestra orilla segura y abrazar un estado de vida —como el matrimonio, el orden sacerdotal, la vida consagrada—, primera reacción la representa frecuentemente el “fantasma de la incredulidad”. 

El padre Santiago coincide con el Papa, “los cristianos debemos apostar valientemente por abandonar sus propias seguridades e ir tras las huellas del Señor, pasar a la otra orilla” dijo. 

La oración es la clave del florecimiento de las vocaciones. Sobre todo en las comunidades.

Realidad vocacional panameña

En la Iglesia Católica en Panamá, la cultura vocacional sigue germinando. El rector del Seminario Mayor valora el trabajo que se ha venido realizando desde hace un poco más de cinco años, bajo la coordinación del padre Jhassir Pacheco, secretario ejecutivo nacional de la Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Panameña. 

“Seguimos trabajando en la formación con el equipo de la Pastoral Vocacional centroamericana. Este año realizamos de manera extraordinaria la misión en las comunidades lejanas. Estuvimos en el distrito Chimán, recorrimos las comunidades de Gonzalo Vásquez, la Isla San Miguel y sus alrededores”, afirmó Benítez. 

Para el Rector, fue maravilloso ver a los seminaristas compartiendo en sus propias parroquias, anunciaron cómo el Señor les hizo el llamado, los fieles oraron por ellos y por los demás llamados vocacionales.  

Celebración virtual 

“Durante este tiempo de pandemia y desde el silencio hemos visto la oportunidad, de ir reflexionando, sobre nuestra vida y redescubrir cómo está mi relación con Jesús.  En esta experiencia, el Señor nos sigue hablando a todos”, asegura el padre Jhassir Pacheco. 

Desde la Pastoral Vocacional han encontrado la ocasión para iniciar la celebración e ir anunciando la Buena Noticia: Jesús sigue llamando a la vida consagrada, al matrimonio y al sacerdocio.

Por tal motivo, a través de las redes sociales y por los medios oficiales de la Arquidiócesis de Panamá, hoy, domingo  3 de mayo desde las 7:00 p.m., se unen para vivir la experiencia de escuchar testimonios, catequesis, rezo del Rosario y Hora Santa