ActualidadDiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Iglesia festeja aniversario de la provincia

Tanto en la Isla Colón como en Changuinola se llevaron a cabo festividades en honor al aniversario de la provincia como la fiesta patronal de Changuinola en esta prelatura de Bocas del Toro, región que cuenta con una presencia viva de la iglesia católica.

La provincia de Bocas del Toro fue creada el 16 de noviembre, mediante decreto #18 de 1903. Por medio de la Junta de Gobierno Provisional de la República de Panamá. Por esta razón, se realizó el viernes 15 una eucaristía para celebrar los 116 años de esta provincia, con la participación de autoridades locales.

En la misa presidió el padre David Selvasekar, superior regional de la SVD región Centroamérica, acompañado por sacerdotes de la Iglesia Catedral Nuestra Se.ora del Carmen, el padre Yohannes Fajar Suwasono entre otros.

De acuerdo con el padre Alberto Kobha, párroco en la isla Colçon, los retos misioneros a enfrentar son que la mayor.a de las comunidades están en las islas y eso dificulta participar en las celebraciones en la catedral. “Sin embargo hemos tratado de visitar y celebrar con ellos las fiestas importantes como la Navidad y Pascua ”, explica el padre Kobha.

Las tareas que se realizan en esta región son precisamente fortalecer las catequesis para los niños, jóvenes y adultos, tanto en las islas como en las comunidades. 

Qué papel juega la comunidad?

Destaca el padre Kobha que se ha reunido con la comunidad sobre los desafíos que se encuentran en la región y muchos se comprometieron a ayudar en los trabajos de la evangelización.

Changuinola fortalece la fe Del 9 al 17 de noviembre se realizaron las novenas previas a la fiesta patronal de la parroquia Santa Isabel de Hungría, ubicada

en el Municipio de Changuinola. Esta festividad busca facilitar la integración de los hermanos, como familia y miembros de la iglesia para servir con alegría.

Las novenas fueron presididas por sacerdotes invitados, entre ellos el padre José María Mendía, padre Roberto Vaccaru, entre otros. Más de 30 personas permanecieron en el templo decorando, retocando, preparando el anda, quitando y viendo todos los detalles de las flores y dem.s arreglos de esta iglesia.

La fiesta patronal fue presidida por el padre Jes.s S.nchez, párroco de Santa Isabel de Hungr.a, se contó con el apoyo de varios sacerdotes: Yohanes Fajar Suwasono, Roberto Vaccaru, Bartolom., Blaj, V.ctor López, José Mar.a Mendía, Marlo Verar, Juan Bautista Solís Tomás Arvizu, Francisco Elizalde.

Este año la novedad fue la participación de la Pastoral de la Salud, la Infancia Misionera, los niños de catequesis, Pastoral Juvenil, matrimonios, el Club de Leones de Changuinola y varias instituciones.

Artículo anterior

Sin tapujos Cardenal Maradiaga habló sobre el pecado ecológico

Siguiente artículo

La Misión de la Iglesia no cambia, se renueva