En medio de un ambiente de alegría y esperanza, la feligresía de la diócesis de David recibió formalmente a Fray Francisco Martín Centeno, como su nuevo guía religioso.
Por Marianne Colmenárez
En una celebración llena de emoción y significado, la comunidad de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de David dio la bienvenida a su nuevo párroco, Fray Francisco Martín Centeno.
Este religioso hondureño ha residido en Panamá durante los últimos 13 años, desempeñándose como párroco en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en La Pintada y en San Antonio de Padua, ubicada en Miraflores de la ciudad de Panamá.
Durante la entrega de llaves, un gesto de profunda tradición en la Iglesia católica, Monseñor Luis Enrique Saldaña, obispo de esta diócesis, resaltó el compromiso y la responsabilidad que implica la nueva misión de Fray Francisco.
Hizo énfasis en la disponibilidad que debe tener como buen pastor para atender las necesidades del pueblo que peregrina en esta comunidad.
“Desde febrero fui nombrado párroco y desde entonces me he dedicado a conocer a su feligresía. Son inquietos, responsables, he visto cómo viven los sacramentos profundamente, es algo que se siente en cada celebración eucarística”, afirmó el nuevo párroco antes de la toma de posesión.
Según lo expresado, “el sueño de la Orden Franciscana es lograr que en esta parroquia siempre se viva la fraternidad, que todos nos sintamos familia. Que sus fieles vivan la espiritualidad entregada a Dios, a su servicio, con la mirada puesta en Él”.
Fray Francisco anhela contribuir en los espacios de formación y de crecimiento espiritual de los laicos.
“Muchas veces, los fieles se enfocan en la acción y en ayudar en las obras; olvidándose de dedicar tiempo a la interiorización”, destacó.
El 26 de mayo, Fray Francisco hizo su profesión de fe y juramento de fidelidad delante de toda la comunidad.
Una parroquia activa
En búsqueda de una mejor atención pastoral, ante el crecimiento de la ciudad de David, la Orden de Frailes Menores (OFM) iniciaron la construcción de la Iglesia del Carmen en 1957, logrando inaugurarla el 12 de octubre de 1960.
Monseñor Saldaña manifestó que los frailes italianos Epifanio Pomponio, Odorico Tartaglia y Remigio Federici, liderizaron esta obra, así como también fundaron el Hogar San Francisco de Asís para niños de escasos recursos económicos, en locales provisionales a un lado del templo.
Luego en 1966, por iniciativa del mismo padre Pomponio, la Orden Franciscana construye la Escuela San Francisco de Asís.
Actualmente es una parroquia por la que pasan diariamente muchas personas, es el único templo en la ciudad de David, que tiene una capilla de adoración perpetua al Santísimo las 24 horas y como dice Fray Francisco, “la Virgen del Carmen está metida en el corazón de los panameños”.
Cabe destacar que esta conocida parroquia franciscana, atiende la capilla San Juan de Capistrano, ubicada en el barrio San Mateo, y la capilla del Hogar San Francisco de Asís, ubicado en las inmediaciones de la vía Interamericana.
El nuevo párroco, junto al Consejo Pastoral se preparan en reuniones para organizar las fiestas patronales. “Son nueve sectores que participarán, cada sector se encargará de la coordinación de la liturgia de un día de la novena, tendrán que ver detalles de la animación, moniciones, ofrendas y coordinar los padrinos”, explicó.
“El 16 de julio viviremos con mucha alegría y devoción, la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, la advocación mariana más querida del pueblo”, acotó.