, ,

Iglesia se hace presente en los hospitales

Iglesia se hace presente en los hospitales

Recientemente asumió como capellán del Hospital Santo Tomás, y Hospital del Niño, el padre Salomón Muñoz, quien junto a un grupo de voluntarios realizan una noble y sacrificada labor en el acompañamiento a pacientes.

Resalta el padre Muñoz que el acompañamiento permite ver a Cristo en el enfermo. “Es el Evangelio: estaba enfermo y me visitaste; con sed y me diste de beber; encarcelado y me visitaste”, explica el padre, quien desde las 4 de la mañana hace recorridos por las salas donde están los pacientes para orar con ellos y escucharlos con mayor calma.

En este voluntariado también participa Celedonio Urrutia Jiménez. Inició en este acompañamiento a los 66 años. Todo comenzó con su experiencia personal, siendo hospitalizado un 27 de agosto de 2014, luego de tres infartos, y con un diagnóstico catastrófico: cardiopatía isquémica.

“Tenía un corazón de un hombre de 100 años, luego de un cateterismo y con una operación a corazón abierto, pase 33 días y estuve en 7 salas hospitalizado. A pesar de todo, esto logré salir adelante”, explica.

Fueron estas experiencias y el percatarse de las dificiles situaciones que pasaban algunos enfermos con el abandono de sus familiares y amistades, lo que le provocó la necesidad de ser parte de la diferencia, de ser uno de aquellos que ceden parte de su tiempo para acompañar y solidarizarse con otras personas que asi lo necesiten.

En el hospital las eucaristías son los martes, miércoles y jueves a las 6:15 de la mañana en el edificio de Maternidad.

Los viernes la misa es en la consulta externa a las 9:00 a.m. y los sábados acude uno de los cuatro grupos de voluntarios, denominados Grupos de Atención Espiritual (GAE) para acompañar a los pacientes. Entre tanto, los domingos las misas son a las 9:30 a.m. en el Hospital Santo Tomás y 10:45 a.m. en el Hospital del Niño.

Durante sus recorridos diarios, el padre Muñoz administra el sacramento de unción de los enfermos, sobre todo a aquellos pacientes que se encuentran más graves, y también confiesa. Nos cuenta que en este caminar ha atendido a pacientes católicos e incluso hermanos de otras denominaciones cristianas con quienes ha orado y meditado la Palabra también.

La Carta Apostólica Salvificil Doloris de Juan Pablo II es uno de los documentos usados en estas formaciones de los voluntarios y cuerpo médico.

Del 17 al 19 de septiembre celebrarán la Solemnidad de Santo Tomás de Villanueva patrono de este hospital y su fiesta patronal será el 20 de septiembre.

El padre Salomón Muñoz concluye que debemos ser más conscientes de la realidad de los hermanos enfermos, “ver en el enfermo a un Cristo sufriente; con ello el evangelio se hace vida en nuestras vidas”.