ComunidadValores

Iglesias del Casco Antiguo: recorrido patrimonial

La Arquidiócesis de Panamá ofrece una propuesta educativa que permite a los visitantes conectar con los monumentos y reconocer su patrimonio.

María Isabel Arrocha

Con motivo de la celebración del mes internacional de los Museos, la Arquidiócesis de Panamá, a través del Museo Orden de la Merced: Guardiana de la historia, y su entorno, las iglesias del Casco Antiguo han desarrollado una actividad para desarrollar en familia o con tu burbuja social: Iglesias del Casco Antiguo: recorrido patrimonial.

Esta es la primera actividad de la Arquidiócesis, a través del Proyecto educativo del Museo, EDUPA: educación patrimonial, que tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas, lúdicas y participativas dirigidas a los visitantes.

ADALID. Fray Javier Maña, mercedario (al centro de la foto), es el nervio motor de esta iniciativa.

Este recorrido se ha diseñado como una experiencia sensorial, para acercar a los visitantes y familias a la colección del museo y a los bienes culturales del patrimonio eclesiástico. Todo esto a través de dinámicas, procesos de descubrimiento y aprendizaje sobre temas relacionados con la conservación del patrimonio y elementos característicos de las edificaciones históricas.

Esta actividad forma parte de la línea “El museo y su entorno”, que tiene como objetivo divulgar que, dentro del entorno del museo, el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo están las Iglesias, y que estas edificaciones y los bienes muebles que están en su interior son elementos significativos que contribuyen a su integridad y autenticidad.

ACOGIDA. Más de 300 personas han disfrutado de esta experiencia del aprendizaje.

El fin de la Arquidiócesis de Panamá, a través del recorrido patrimonial,  es ofrecer una propuesta educativa, que permita que los visitantes puedan conectar con los monumentos, reconocer su patrimonio y construir grandes recuerdos.

Itinerario de las visitas

El recorrido patrimonial se realiza los fines de semana, mediante a un sistema de inscripción previa a la fecha del evento y con el aforo de participantes limitado, siguiendo todas las medidas de bioseguridad vigentes en el territorio nacional.

La jornada se realiza a partir de las 9:00 a.m. y se divide en grupos por turnos hasta las 12:30 p.m. Cada uno de ellos cuenta con un guía especializado que acompaña a los visitantes durante el recorrido.

ENTUSIASTA. El arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta acoge la idea con alegría.

El aporte por persona es de B/.5.00, que incluye el pasaporte impreso libro, de actividades y visita guiada.

El itinerario de esta edición se basa en la visita de 4 iglesias del Casco Antiguo; inicia en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, continúa por la iglesia de San José, la Catedral Basílica Santa María La Antigua y termina en la iglesia San Francisco de Asís. Este recorrido está diseñado para realizarse en dos horas.

Voces de los participantes
  • “Fue INCREIBLE! Desde las medidas de bioseguridad, la guía y los lugares a visitar. ¡Lo recomiendo!”
  • “¡Me encantó el tour, súper interesante y fantástica la forma de conocer las Iglesias”!
  • “¡Excelente tour! Calidad de guía. ¡Lo hice el domingo 2 de mayo y me encantó! ¡Felicitaciones a los organizadores hacen Panamá!”.

En cada una de las Iglesias, el visitante debe realizar las actividades, y una vez terminadas deberá sellar su pasaporte.

Al final del recorrido, como reconocimiento al esfuerzo, se invita a los participantes a subir al mirador de la torre del campanario de la iglesia San Francisco y apreciar las espectaculares y privilegiadas vistas del Casco Antiguo, y la ciudad de Panamá.

El recorrido ha tenido una excelente acogida por lo que se han realizado tres ediciones durante el mes de mayo.  Más de 300 personas han disfrutado de esta experiencia del aprendizaje.

Artículo anterior

Instituto Técnico Don Bosco: innovación y desarrollo

Siguiente artículo

María también cargó su cruz