Inicio

Instituto Técnico Don Bosco: innovación y desarrollo

800 estudiantes posee el plantel educativo, de los cuales 300 forman parte de los bachilleratos, que este año se forman de manera virtual.

Yoel E. González N.

El trabajo apasionado por fortalecer la formación, así como el desarrollo integral de sus estudiantes, es una tarea que muchos centros educativos afinan año tras año, no en vano el esquema de un aula de calidad sigue siendo una tarea pendiente. El Instituto Técnico Don Bosco va más allá, y se perfila en lo espiritual, formativo con integración social, guiados por su mentor el Santo de los jóvenes y un patrono para muchos en Panamá.

Pero, ¿cuánto cuesta esta formación? ¿Qué se hace de diferente en el Instituto Técnico Don Bosco para que sus estudiantes, no sólo tengan una formación de calidad sino, que además la capacitación en sus talleres garantiza su contratación en estas empresas?

TECNOLOGÍA. La mecatrónica innova con nuevos equipos.

Más de 700 mil dólares se invierten en proyectos e infraestructuras, gracias a la colaboración de Don Bosco-Mondo, la Provincia Salesiana y el Gobierno de Alemania y otras empresas y fundaciones panameñas que creen en una educación técnica e integral.

Recursos

Mercedes de Hernández, integrante de la Oficina de Planificación y Desarrollo Nacional (OPDN), explica que el proyecto actual sobrepasa los 800 mil dólares y es avalado por el Gobierno de Alemania. El avance del proyecto se puede ver en un 70%, aproximadamente.

Explica de Hernández que, el taller de Autotrónica tiene solamente en el techo 100 mil dólares de inversión. Así cada taller tiene una inversión precisa entre sus estructuras físicas, como sus equipos y sus formadores que también son capacitados para preparar a los estudiantes.

Importante:
  1. Donaciones al Instituto Ténico Don Bosco en la cuenta a nombre de la Asociación San Francisco de Sales. Cuenta de Ahorros #04-02-02-007981-7 para los proyectos que se realizan en este colegio.
  2. Donaciones al fondo de Becas Cuenta de Ahorro #04-02-01-560361-3 del Banco General, deducibles del impuestro sobre la renta, mediante resolución 201-20 del 16 de junio de 1976. donaciones@institutotecnicodonbosco.edu.pa
  3. Para cualquier otra información puedes escribir al email en la Oficina de Planificación y Proyectos de Desarrollo Nacional en el Instituto Técnico Don Bosco: pa@salesianoscam.org

Empresas como el Banco General, Fundación Federico Humbert, Fundación Sus Buenos Vecinos, Fundación Alberto Motta, Fundación Educo, Sales y Office, Fundación M & N, donaciones privadas y autogestión son parte del equipo que patrocina estos proyectos.

Toda la estructura de estos talleres está siendo acondicionada, actualizada y renovada, consona a la realidad que necesita el colegio. Los niños de Prekínder y Kinder también han sido parte del ajuste con nuevas instalaciones, que el año 2020 solo pudieron disfrutar una semana. Las instalaciones cuentan con nuevos equipos para atender a los pequeños.

ADECUACIÓN. Incluso los niños de prekinder y kínder tendrán mejores espacios.

Cifras

Un total de 109 profesionales, egresados de las aulas de este centro educativo, laboran en la Autoridad del Canal de Panamá, de acuerdo a cifras actualizadas recientemente, lo que indica que son sus egresados los que entidades gubernamentales y empresas privadas buscan año tras año.

Innovación

Es precisamente ajustarse, actualizarse y crear ese ambiente moderno para sus estudiantes, lo que garantiza esa certeza de una contratación. Aquí vienen las mejores empresas a buscar el personal que requieren, y para ello se debe actualizar su carpeta formativa y los laboratorios y talleres que se ofrecen a sus estudiantes.

Este plantel cuenta con los bachilleratos en Autotrónica, Mecatrónica, Diseño Industrial y Ciencias, con Énfasis en Informática.

La donación de un dólar puede hacer la diferencia para los proyectos que se ejecutan en este instituto.

Desde el 2015, a través de la OPDN, una extensión para este centro educativo y la Basílica Don Bosco de su oficina principal para Centroamérica, se planea, organiza y desarrollan sus diversos proyectos.

Liderados por el padre Edward De La O, en esta oficina se busca la actualización constante de las herramientas que se entregan a sus estudiantes para fortalecer todas sus capacidades.

Este centro educativo, ceñido en su esquema salesiano, mantiene sus objetivos claros, formar, evangelizar y sobre todo ofrecer a la sociedad un joven con valores, íntegro, que además esté capacitado con las nuevas herramientas que posee el mercado laboral actual.

ACTUALIZACIÓN. En su taller de Autotrónica ofrecen nuevas herramientas.

Desarrollo

Para el Ingeniero Víctor Costella, el proyecto actual presenta diversas novedades. Su objetivo principal es la actualización de las herramientas que se ofrecen en el colegio, permitir que el joven, además de la formación, sea un profesional digno en valores, integral, capacitado, actualizado y competitivo.

Costella reveló que, aquí se están renovando los talleres de Autotrónica, Mecatrónica y Diseño Industrial, con lo que se fortalece el trabajo de los estudiantes. “Este impacto que se ofrece en los talleres permitirá que las empresas de manera digital puedan recibir mejor calidad en el servicio que brindan para que sus empleados tengan también herramientas, es un dar y recibir”, enfatizó.

La Universidad Tecnológica, el INADEH y el Ministerio de Educación se ven beneficiados con la capacitación de sus docentes y los estudiantes de este centro educativo reciben formación actualizada.

El gobierno de Alemania sabe la trayectoria de este instituto y es el mayor patrocinador de esta obra que dura 3 años y posee distintos indicadores, estructuras físicas, equipamientos de los talleres y la formación de sus educadores e instructores.

Con esto se da igualmente un acercamiento con las empresas para una completa interacción, donde posteriormente los estudiantes de este colegio son integrados con la formación que van a recibir actualizada.

RENOVACIÓN. Cada taller tendrá estructuras y equipos nuevo

Algo de Historia

Los  Salesianos llevan 63 años de presencia en Panamá. El 11 de mayo de 1907 se funda el Hospicio de Huérfanos, el cual dio formalmente inicio dos años después debido a que el acuerdo con el Gobierno de entonces no fue funcional para administración de la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

La obra se estableció en los actuales terrenos adjuntos a la Basílica Don Bosco, en Calidonia, allí permaneció hasta el 11 de mayo de 1958, día en que se inauguró la nueva casa, en Vía Israel, del Instituto Técnico Don Bosco.

Así es como 63 años después, el compromiso sigue siendo formar a los jóvenes de manera integral, preparándolos para servir a Panamá y al mundo.

Artículo anterior

La prefiguración de la doctrina de la Trinidad en el Antiguo Testamento

Siguiente artículo

Iglesias del Casco Antiguo: recorrido patrimonial