,

Impulsan la aprobación del Proyecto de Ley que regulará el desperdicio de alimentos

Impulsan la aprobación del Proyecto de Ley que regulará el desperdicio de alimentos

La inauguración de una nueva sede en Chiriquí forma parte de los objetivos del 2023, establecidos en el Plan Estratégico que ejecuta el Banco de Alimentos Panamá.

 

Por Marianne Colmenárez

Aunque la batalla siga siendo cuesta arriba, a través de la acción colectiva y la colaboración de toda la sociedad, se puede crear un cambio duradero y alcanzar el hambre cero en el país. Así lo sostiene Ana Isabel Méndez, gerente general del Banco de Alimentos Panamá.

Para la ejecutiva, este año viene cargado de retos y desafíos, entre estos, continuar uniendo fuerzas para impulsar la aprobación del Proyecto de Ley No. 847 de 2022, que establece el Plan Nacional para la Reducción del Desperdicio de Alimentos.

“Esta normativa es de suma importancia para nuestro país, ya que marcará las pautas para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en buen estado y su correspondiente donación a organizaciones que llevan a cabo programas alimentarios, como los bancos de alimentos”, indicó Méndez.

Señala que desde el año 2020 tuvieron la iniciativa de reunirse con diputados interesados en conocer a fondo el tema, para luego trabajar en un anteproyecto de ley.

“Nos dedicamos a investigar las experiencias de Colombia, Chile, Argentina y Ecuador; dimos nuestros aportes, ahora desde el año pasado, luego de que observaran como había aumentado la inseguridad alimentaria en Panamá, como consecuencia de la pandemia” dijo.

 

Ana Méndez forma parte del Banco de Alimentos desde el año 2015.

El Banco de Alimentos participó en la mesa técnica en la que todos los involucrados dieron su aporte. Participaron actores del sector público y privado, como productores y varias organizaciones sin fines de lucro, quienes revisaron cada uno de los artículos.

“Ahora mismo estamos en espera del primer debate, aún no nos han avisado la fecha, esperamos que esto se apruebe lo antes posible”, afirmó.

Cabe resaltar que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) aprobó una ley modelo para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, además procura contrarrestar varias de las causas identificadas.

 

Responsabilidad de todos

La gerente considera de suma importancia que tanto en los hogares, como en las escuelas, universidades, parroquias y empresas se hable de este tema que involucra a toda la sociedad.

“Debemos ser conscientes del grave problema, es excesiva la cantidad de alimentos que se desperdician en todas las etapas de producción o en la cadena de suministro alimentaria, afectando drásticamente a la seguridad alimentaria de la población. Desde los agricultores en plena cosecha, luego en la parte de empaques, en los distribuidores, supermercados, incluso en los restaurantes, hoteles y en los hogares”, explicó.

Durante el año, el Banco de Alimentos Panamá junto a sus voluntarios llevan a cabo actividades extras, tanto para sensibilizar como para recaudar fondos. En fechas como el día de la solidaridad o el día mundial de la alimentación hacen presencia en lugares estratégicos.

 

Con el apoyo de voluntarios realizan colectas en supermercados.

 

El medio ambiente también sufre

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo. Esto equivale aproximadamente a 1,300 millones de toneladas al año.

Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano.

Méndez recuerda que Panamá como país, “se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, en la Agenda 2030, y uno de esos, además del Hambre Cero, es la acción por el clima”.