DiócesisPanamá

Infap: Formación y liderazgo

(Panorama Católico). En la Iglesia siempre hay fieles dispuestos a cumplir la misión evangelizadora encomendada por Jesús. Sin embargo, para hacerlo debidamente, hay que estar preparados.

Ese no es el caso de la mayoría de las personas prestas a evangelizar, según la Hermana Rosmery Castañeda, directora de Formación Cristiana de la Arquidiócesis de Panamá. Hay buena voluntad, pero falta formación.

En consecuencia, fue creado el Instituto de Formación de Agentes de Pastoral (Infap), bajo la responsabilidad de la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis, en enero de 2013. Con esta entidad se enfrenta el desafío de la nueva evangelización y la actitud de misión permanente, según los postulados de la Conferencia de Aparecida, y se prepara a catequistas, delegados de la palabra, misioneros, diáconos y laicos.

El Instituto ofrece formación mediante cuatro módulos:

Módulo 1:  Introducción a la Biblia

      Fundamentos del Cristianismo

Módulo 2: Liturgia y Pastoral

      Evangelio y Cultura

Módulo 3: Introducción a la Teología

      Moral Fundamental

Módulo 4: Introducción a la Eclesiología

Introducción al Misterio de Cristo

Para inscribirse en esta formación, que dura un año, los interesados son referidos por los sacerdotes de cada parroquia, no obstante, cualquier persona que desee conocer las bases del cristianismo, puede inscribirse en el Edificio San Pablo, en Carrasquilla, al lado de la Iglesia de Lourdes. También lo puede hacer en su parroquia en Colón, San Miguelito, Iglesia de Piedra de Río Abajo, La Chorrera, entre otros centros, o llamar al 282-6580, o escribir a: infapvicar@gmail.com

Una vez completado el año de estudios, a los egresados del Infap que deseen estudiar Teología en la Universidad Santa María La Antigua (Usma), se les puede reconocer el primer año de la carrera.

En el edificio San Pablo, la formación empezará en febrero de 2018. El costo de admisión es de B/25.00 y cada materia cuesta B/25.00, lo que totaliza B/225.00.

Preparada como quería

Para Elda de Rosas, egresada de este Instituto, los módulos ofrecen una visión muy amplia de lo que debe saber un bautizado que quiere cumplir con la misión evangelizadora donde se necesite: en la familia, en la comunidad o en el trabajo. Está satisfecha de haberse formado en Infap.

Artículo anterior

La Pintada en peregrinación

Siguiente artículo

Presentación del nuevo Nuncio Apostólico