,

Información a la mano para un voto electoral consciente

Información a la mano para un voto electoral consciente

Ingresando a espaciocivico.org, el ciudadano tendrá acceso a la gestión de cada uno de los diputados, sus intereses y patrimonio.

 

Por Karla Díaz 

Para fortalecer la democracia es fundamental que como ciudadanos estemos informados, analicemos lo que sucede en nuestra sociedad y hablemos de política para conocer todas las visiones y versiones posibles de lo que será, sobre todo en este año, la próxima contienda electoral. 

Sabiendo esto, organizaciones sin fines de lucro se han unido para crear alternativas con el objetivo de hacer un aporte, de modo que el ciudadano ejerza el voto de manera consciente.

Una de ellas es Fundación Espacio Cívico, quienes han desarrollado herramientas digitales para facilitar el acceso a la información sobre la gestión pública, promoviendo así la transparencia y rendición de cuentas. Además de propiciar espacios de diálogo sobre temas de interés ciudadano.

Los programas y herramientas de Espacio Cívico se desarrollan basados en los pilares de un Parlamento Abierto, y esto ha servido como hoja de ruta para determinar el enfoque de sus esfuerzos.

 

Entre los proyectos que pueden encontrar en este espacio están:

– Boletín de Diputados: un observatorio ciudadano que centraliza información sobre la gestión de los diputados, promoviendo el acceso a información pública y fomentando el control social.

– Guía de Candidatos (Voto Informado): que nace con el propósito de contrarrestar la falta de información sobre los perfiles de los candidatos en las elecciones generales.

– Academia: un  programa que  facilita oportunidades de formación en ciudadanía de forma gratuita, a través de su plataforma virtual, y espacios de diálogo presenciales, abordando temas de interés.

– Incidencia: un Espacio Cívico que  promueve los pilares de un Parlamento Abierto a través de campañas de sensibilización en redes sociales y facilitando aportes técnicos a proyectos de ley a fines.

 

Ingresando a espaciocivico.org, el ciudadano tendrá acceso a la gestión de cada uno de los diputados, sus intereses y patrimonio.

 

También podrá ver su índice de asistencia al pleno, a las comisiones, el gasto acumulado en planilla, el gasto por los viajes y viáticos, la declaración voluntaria de intereses y su patrimonio.

La plataforma permite, además, buscar los anteproyectos y los proyectos de ley que proponen los diputados, así como un resumen de estos proyectos y el PDF descargable con la data original. Todo para facilitar el consumo de información y el monitoreo de lo anteproyectos y proyectos de ley que proponen y apoyan los diputados.

Otra opción de suma importancia, para los ciudadanos, es que te permiten a través de la web tomar cursos gratuitos sobre los pilares que promueven una gestión pública transparente, y los fundamentos básicos para ejercer un liderazgo responsable y efectivo.

Y la guía de candidatos, en la cual el elector podrá conocer el perfil de cada candidato, su formación académica, experiencia profesional y  propuesta política. En los perfiles de los candidatos presidenciales, Espacio Cívico cuenta con una sección adicional llamada “Hechos relevantes”, una sección  que tiene el objetivo de poner al alcance del lector información sobre controversias que aparecen en fuentes abiertas, es decir, en coberturas locales e internacionales de medios de comunicación.

Sin duda, es un espacio para todos, ya que inclusive puedes participar como voluntario dedicando tiempo a mejorar todas estas herramientas, para lograr un gobierno más abierto y transparente.