DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Innovan manera de catequizar

¿Cómo voy a formar los niños y los jóvenes de esta parroquia? fue la pregunta que se hizo el padre Roberto Vacaru, párroco de la Iglesia San José en Almirante a su llegada en el año 2017 a esta comunidad. Desde entonces mucho ha cambiado señala el presbítero, “recuerdo que lo primero que me impactó fue el ambiente bocatoreño, tan distante de la realidad eclesial. Muchos de nosotros fuimos criados en familias católicas, donde recibíamos la formación religiosa básica”, explica.

“Crecimos con el catecismo en las manos y con la participación obligatoria los domingos a la San-ta misa. Pero eso ya no funciona, los métodos clásicos, ya los papás no mandan los niños a la catequesis, ya el mundo no está interesado de Dios o si está, lo quiere cuando lo necesita y cuando le conviene. Entonces, ¿qué vamos a hacer?”, expresó Vacaru. El Espíritu Santo siguió haciendo su obra y fue así como, surgió en él la idea de llevar los sagrados sacramentos a las escuelas. Su primer centro de batalla sería el Colegio San José. Allí empezó a preparar a los niños y jóvenes para bautizarse, que recibieran la Primera Comunión y posterior-mente pasó a las demás escuelas y colegios de la parroquia. “Si el mundo no viene al encuentro con el Señor, viene el Señor para buscarnos”, explica el padre Vacaru, un sacerdote de origen Rumano, con 30 años de edad que no ha desmayado en su servicio pastoral. Los padres de familia de la institución han expresado agradecimiento con las religiosas que dan la catequesis, ya que, por motivos de trabajo, distancia y otros asuntos familiares no pueden acudir los domingos a la parroquia para dejar a sus hijos.

Recuerda el sacerdote que, una acudiente le dijo en una ocasión, “que la escuela forme a nuestros hijos en valores cristianos, a través de la catequesis, no tiene precio”. Actualmente son atendidos 300 niños en 13 comunidades aproximadamente para la catequesis, esto sin contar los que son atendidos en los otros dos colegios donde también religiosas y laicos comprometidos realizan este servicio. estimonios Para Emanuel Leite un joven de 13 años de edad que se prepara para hacer su Primera Comunión, la catequesis en la escuela resuelve algunos problemas, “varias veces me inicié en la parroquia, pero por asuntos familiares no podía seguir, ahora que la dan en la escuela mi problema se resolvió”. José Martéz quien tiene 12 años de edad, afirma que “la catequesis me ayuda a entender el sacramento del bautismo y lo importante de estar cerca de Dios”.

Entre tanto Allison Batista asegura que, la catequesis me sirve para amar a Dios y para que Dios le ame también. Keysi Santiago expresó que, quiere tener más tiempo a Jesús en su corazón, pero por la distancia sus papás no la llevan a la Iglesia los domingos, ahora que recibe las catequesis en el colegio es feliz porque le gusta lo que aprende en cada clase. Finalmente el padre Vacaru dijo que los primeros 5 niños que serán bautizados en el mes de julio son jóvenes que han recibido la catequesis en la escuela.

 

Artículo anterior

Con valores cimentados, muestran su cultura

Siguiente artículo

55 años impartiendo valores cristianos