Revitalizar la espiritualidad y compromiso misionero es el objetivo de esta iniciativa impulsada por monseñor José Domingo Ulloa.
Por Karla Díaz
Monseñor José Domingo Ulloa fue el primer inscrito a la gran Misión Jubilar que se realizará el próximo año 2025. Esto en el marco de la celebración de los 100 años de elevación de la diócesis de Santa María la Antigua, primera de América a Arquidiócesis de Panamá en el año 1925, y del Jubileo convocado por el papa Francisco.
El objetivo es animar y fortalecer la vocación misionera en todos los bautizados a la luz del tema sinodal y del año jubilar universal.
El padre Mirope Polanco, uno de los sacerdotes responsables, destaca que pueden y están llamados a participar todos los bautizados, con énfasis en los jóvenes, pero abierta a todos.
“Los objetivos son revitalizar la espiritualidad y el compromiso misionero en todo el pueblo de Dios como proceso y como tarea permanente, prioritaria y urgente en el quehacer de la Iglesia; aprovechando este tiempo de gracia que es tanto el jubileo universal como el de la arquidiócesis”, señaló.
Al frente de esta organización está principalmente Obras Misionales Pontificias junto a la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis. Participan también miembros de algunos otros equipos pastorales como el departamento de Catequesis.
Para participar de la misión deberá completar un periodo de formación que iniciará después del mes de agosto.
Desde este momento y hasta el mes de agosto se pueden inscribir de distintas formas:
- Ir a la página www.arquidiocesisdepanama.org y buscar la pestaña de Jubileo 2025, allí accede al formulario de inscripción.
- Pueden escanear el QR que aparece en el afiche y los llevará directo al enlace para la inscripción. El afiche lo encuentras en las cuentas de @jcatolicospa y @misionpaispanama. Pronto podrás escanear el QR desde los afiches que estarán en los murales parroquiales.
- Ir directamente a la Curia Arquidiocesana e inscribirte personalmente.
También pueden llamar o escribir por WhatsApp, al número 6821-5638.
A partir de agosto, según señala el padre Mirope, serán los momentos formativos en las distintas zonas pastorales y vicarías.
“Esta misión será sólo en la arquidiócesis, con la posibilidad de que si otras diócesis desean implementarla podemos ayudarles en los años siguientes, pues deseamos animar a todas las comunidades y grupos pastorales, y a todos los bautizados en general a asumir su vocación misionera y a expresar con alegría nuestro mejor testimonio de amor a Jesucristo y a nuestros hermanos compartiendo el Evangelio en clave misionera”, dijo el sacerdote.
Misión Jubilar 2025
Se desarrollará bajo el lema “Unidos por el bautismo, comprometidos con la misión”, ya que uno de los puntos centro de la Iglesia católica debe ser precisamente eso, misionar, llevando el mensaje evangélico a las personas que no conocen de Dios, para que sea mayormente amado y conocido.
En la inscripción que ya inició y se extenderá hasta el mes de agosto, se espera la inscripción de todos los laicos interesados en cada una de las parroquias. “Aunque todavía hay mucho por planificar, todo está caminando a buen ritmo, señala Blanca Villegas, parte de la organización.
La joven agrega que, pasado el mes de agosto, vendrá una etapa de formación en la cual aportarán el padre Israel Ramos y la hermana Rosmery Castañeda.
Para la misión se están inscribiendo jóvenes desde los 14 -15 años de edad, siempre y cuando estén autorizados por un adulto responsable, y tendrá un valor de $20.00.