Comunidadsalud

Insomnio ¿cómo puedes superarlo?

José Edwin Sánchez Mendieta

Frases como “pasé una mala noche”, “no pudo dormir”, “me desvelé”, “me la pasé mirando el techo”, son comunes entre las personas que luego de una larga noche, no han podido conciliar el sueño.

Aunque no es común ni ideal, muchos seres humanos experimentan esta situación, al menos por una noche, debido a ciertas situaciones del acontecer diario, pero si con frecuencia siente que su sueño es afectado, tenga cuidado, podría estar sufriendo los efectos del insomnio.

Yesicka Ortega (no es su nombre real) nos contó su historia, la cual inició hace unos dos años atrás, cuando se percató de que no lograba conciliar el sueño durante días.

Ella tenía un compromiso diario, hablar ante muchas personas que podrían ver en su rostro, los efectos de esa “mala noche”, lo que la llevó a tramitar una consulta con su médico general, para explicarle la situación que venía padeciendo por varias noches consecutivas.

“Sufrí acumulación de estrés y ansiedad por el trabajo. Una vez consulté con mi médico, me recetó un medicamento por un periodo de tiempo, el cual me ayudó a normalizar mis horas de descanso nocturno”, señaló Ortega.

Pero ahora, dos años después, no ha podido superar el problema, cuando no toma el medicamento, simplemente, no puede dormir. Cada noche, media hora antes de ir a la cama, debe tomar la misma medicina, con igual mg, sino a “mirar las paredes”, afirma ella.

La voz de una especialista 

Ante este problema, que afecta entre 3% y 5% por ciento de la población mundial, la Dra. Emelyn Sánchez Gómez, neuropsicóloga, respondió las interrogantes al respecto.

¿Qué lleva a una persona a padecer de insomnio?

ESG: “Regularmente es un padecimiento multifactorial, rara vez responde a una sola causa. Entre las causas más comunes están los malos hábitos de sueño”.

¿Cómo podemos darnos cuenta de que una persona padece de este problema?

ESG: “La persona con alteraciones del sueño se queja, por un periodo mayor a los 6 meses, de no poder conciliar el sueño o de no poder permanecer dormido durante las noches, teniendo varios despertares durante la noche. Se levanta muy temprano, frecuentemente manifiesta estar cansada, puede tener sueño durante todo el día, además de manifestar irritabilidad o ansiedad de día”.

¿Causas que llevarían a una persona a sufrir de este problema?

ESG: “Entre las causas primarias están los hábitos de sueño: no dormir a la misma hora todos los días, comer pesado por la noche, usar sustancias que inhiben el sueño (café, alcohol, colas, té, etc.), el uso de dispositivos electrónicos (tv, laptop, celular, tablets), antes de dormir, no tener las condiciones externas correctas para dormir (temperatura y oscuridad) y posibles patologías medicas (depresión, ansiedad, psicosis, dolor y enfermedades metabólicas)”.

¿Qué tanto podría afectar a las personas sufrir de insomnio?

ESG: “La falta de sueño es un común denominador en múltiples afecciones físicas, como el deterioro cognitivo y deterioro cardiovascular. Las personas que reportan dormir menos de siete horas tienen dificultades para controlar el peso, control de los niveles de azúcar en sangre, más errores de atención y concentración y mayor irritabilidad; entre otros”.

¿En qué edades las personas son más propensas a sufrir de insomnio?

ESG: “A todas las edades podemos ser víctimas de un trastorno de sueño, pero la edad que más reporta quejas, son los adultos mayores, pues ellos tienen menos requerimientos de horas de sueño”.

Recomendaciones 

La doctora Emelyn Sánchez manifiesta hacer una buena higiene de sueño que incluye:

-Cenar antes de las 7:00 p.m.

-Tener una hora fija para dormir y despertar.

-La recámara debe tener una buena temperatura (entre 20 a 23 grados). 

-Evitar la luz blanca o dispositivos electrónicos una hora antes de la hora de dormir.      

-Hacer ejercicios de relajación (cantar o rezar antes de dormir).

-Evitar el ejercicio físico en la tarde noche. 

-No ingerir bebidas o alimentos con alto contenido de estimulantes o alcohol. 

-Evitar el uso de hipnóticos (medicina para dormir), sin prescripción de un médico psiquiatra.

¿Tiene cura?

Si tiene cura, solo existe algo llamado insomnio familiar que no tienen cura y causa la muerte, son muy pocos los casos reportados.

El insomnio está catalogada como un trastorno del sueño, el cual es un padecimiento psiquiátrico.

Los fármacos para dormir son de uso psiquiátrico, deben ser controlados por un médico de cabecera, se usan por un tiempo corto y son efectivos bajo esas premisas.

Artículo anterior

Entre moratoria y bonos

Siguiente artículo

La Lupita, una santa sin altar