,

Jornada de Misericordia en la cárcel

Jornada de Misericordia en la cárcel

Ir más allá de la misión encomendada de atender a las almas, a eso fue un grupo de laicos especialistas en salud al Centro penitenciario la Joyita para también sanar el cuerpo, a través de la Jornada de la Misericordia.

Esta feria de la salud organizada por la Arquidiócesis de Panamá brindó atención médica a 370 privados de libertad del Centro Penitenciario la Joyita, una iniacitiva que nació como fruto pastoral de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en enero del 2019.

“El equipo lo forman aquellos profesionales que durante la JMJ, atendieron en las parroquias principalmente a los peregrinos y ha sido una iniciativa que la iglesia católica comparte”, reveló el Dr. Tomás Vásquez, coordinador de esta

jornada de salud.

Destaca el Doctor Vásquez que durante la JMJ se realizaron estudios

en cuanto a la atención médica y revisando el informe, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, consideró válido aprovechar la información y los equipos que se conformaron para la atención a los privados de libertad, y también ampliarlo en comunidades apartadas donde hace falta este tipo de intervención.

El personal voluntario que atendió a los privados de libertad lo aportó y gestionó la iglesia católica, el Ministerio de Salud contribuyó con los implementos médicos y el Ministerio de Gobierno la logística en el área de la feria, en el marco de la celebración de la Fiesta en honor a la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos. Ezequiel Vargas, es privado de libertad y coordinador de la iglesia Católica en el penal. Agradeció al arzobispado y a las

instituciones por traer atención médica tan necesaria para prevenir las enfermedades. “Esperamos que este tipo de actividades continúen por el bienestar de la población penitenciaria”, recomendó. estuvieron presentes profesionales de las especialidades médicas: urología, dermatología, odontología, otorrinolaringología, reumatología, epidemiología, ortopedia, medicina general y a quienes necesitaban otro tipo de atención especializada, se le confeccionó la respectiva referencia médica. El equipo interinstitucional estuvo conformado por 28 médicos y 30 profesionales entre técnicos en enfermería, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, nutricionistas, dos estudiantes de nutrición de la Universidad de Panamá, todos voluntarios, quienes se unieron al personal de la Clínica Virgen de la Merced del Complejo Penitenciario la Joya, para llevar a cabo la actividad de salud.

El padre Javier Palomares, religioso mercedario, presidió la eucaristía celebrada en la Capilla Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el Centro Penitenciario de la Joyita. Resaltó el Doctor Vásquez que todo se realizó en una atmósfera de alegría. “Ha sido una jornada de misericordia para el privado que tanto necesita esta atención”, comentó.

La jornada se realizó en conjunto con los médicos del sistema penitenciario. Cabe señalar que posteriormente se hizo una evaluación con todos los que intervinieron y se quedó en continuar con esta iniciativa en otros centros penitenciarios.