DavidDiócesis

Jóvenes chiricanos y su compromiso cristiano

¿Qué piensan los jóvenes del matrimonio? El tema lo abordan jóvenes de la Diócesis de David en serio, y consideran que el noviazgo es básico, dado que el matrimonio es una relación para toda la vida.

Yoel E. González Núñez / Irving Ríos Quirós

La juventud suele pensar en tener una boda, una familia, y vivir felizmente con una sola pareja para toda la vida. Estudios afirman que existen jóvenes que aún tienen deseos de casarse.

Anthony García también sueña con casarse y tener familia. Dice que aunque cada vez que ha tenido novia se vislumbra como un hombre casado, siempre pasan por su mente dos pensamientos: el miedo al fracaso en el matrimonio y la responsabilidad que significa tener una familia.

“Los jóvenes muchas veces nos dejamos llevar por ejemplos familiares populares de influencers y artistas. Y para mí, estos modelos no son válidos, dado que sacan a Dios de su relación lo que hace que sus relaciones no fructifiquen y se alejen de sus compromisos”, enfatizó García.

JUVENTUD. El entorno marca sus vivencias. Por eso la Iglesia tiene que hacerse presente y acompañarlos.

Jorge Peralta y Mayra Sánchez de Peralta se casaron el 7 de agosto de 1982, y tienen 3 hijas y un hijo. Representan el mejor ejemplo de un matrimonio sólido. Llevan juntos 38 años y 36 años de pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano.

Los Peralta se describen como un matrimonio feliz, advierten que dentro de la vida matrimonial un aspecto fundamental es la comunicación entre la pareja. Advierte que no es la misma comunicación que se tiene en el noviazgo. Empezando que no viven como pareja en un hogar, y por tanto la convivencia no es igual.

Inés Lezcano / Volcán
El principal apego de los jóvenes es todo lo que conlleva la tecnología esto nos aleja de una realidad propia, y afecta las relaciones de novios.

Para la psicóloga Itza Urriola, en ocasiones, las emociones superan la realidad y es lo que lleva muchas veces a los jóvenes a tomar decisiones precipitadas que tienen grandes repercusiones. “Es que la sociedad envía un mensaje totalmente diferente a los jóvenes: Vivir la vida libre y tener cero compromisos”, dijo.

Kayla Delgado / Comunidad de Sortová.
No todos los jóvenes piensan igual, la mayoría se han apegado a las redes sociales y copian lo que dicen “los famosos”, algo lejano a su realidad.

 

Por otro lado, Kayla Delgado es subcoordinadora de la Pastoral Juvenil de la parroquia María Auxiliadora, ubicada en la comunidad de Sortová en Bugaba, ve la realidad de los jóvenes desde otro ángulo, la relación con la Iglesia. “Muchos jóvenes se alejan de la iglesia por seguir patrones que ven reflejados en las redes sociales. Copian a los llamados influencer y sus desafortunadas prácticas.

“La fama no es mala, lo malo es ser algo que no somos y por querer un like, o una aprobación social. Lo mejor es trabajar en nosotros mismos, no apartar a Dios de nuestro camino que tiene un propósito para cada uno. La fama nos aleja de él”, enfatizó Delgado.

Critica la superficialidad que hay en los medios de comunicación, así como en las redes sociales. “Nos alejan del enfoque real de nuestra vida, por eso se construyen relaciones vacías, por eso muchos no elijen una vida de familia desenfocada en cosas vanas y se les olvida la importancia de cultivar la parte espiritual del ser humano”, acotó.

Artículo anterior

Nueva Asociación de Comunicadores Católicos

Siguiente artículo

Diócesis de Colón-Kuna Yala anuncia nombramientos