Actualidad

Nueva Asociación de Comunicadores Católicos

A través de un evento virtual, con participantes a nivel nacional e internacional, se conformó la Asociación Comunicadores Católicos de Panamá, un espacio reformulado y ahora integrado a SIGNIS Mundial.

Orlando Meneses

El relanzamiento de la Asociación es la expresión de la renovación de las estructuras, que dentro y fuera requiere la Iglesia y la sociedad”, así describió Monseñor José Domingo Ulloa el evento, en que el pasado 24 de enero, solemnidad de San Francisco de Sales, patrono de los comunicadores sociales, se presentaba la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá (CCPanamá-SIGNIS), un espacio reformulado que busca ser punto de encuentro para el crecimiento profesional y de fe de los comunicadores católicos panameños.

A través de un evento virtual, y con una concurrida participación, nacional e internacional, la Junta Directiva de la asociación, en la que Mons. Ulloa es presidente jerárquico, presentó esta propuesta que inicia operaciones como asociada de SIGNIS Mundial, organización que cuenta con más de 90 años de trabajo, con enfoque principal en el actuar de la comunicación a partir de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Nuevos miembros, nuevos horizontes

En Panamá, como miembro de SIGNIS, fue un propósito que surgió durante la preparación hacia la JMJ 2019, cuando miembros de la actual Junta Directiva participaron del primer encuentro presencial de SIGNIS joven, realizado en nuestro país en 2018, permitiéndoles descubrir una ruta distinta de comunicar desde la fe.

Carlos Ferraro – Presidente de SIGNIS
“SIGNIS Mundial cuenta con más de 90 años y centra su trabajo comunicacional a partir de la Doctrina Social de la Iglesia Católica”.

Fue «una experiencia que nos hizo dar cuenta que en Panamá había elementos que podían hacer crecer nuestra institución», señaló Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS América Latina y Caribe, durante su participación en el evento virtual, resaltando el apoyo manifestado desde la jerarquía eclesial a la participación juvenil en espacios de esta índole.

Es precisamente esta, una de las características principales de la nueva versión de la asociación; motivada por un número mayor de jóvenes con la propia intención de atraer otros más llamados a comunicar.

Resultado de un proceso histórico

La historia de la actual asociación envuelve el trabajo significativo de un gran número de profesionales y amantes de la comunicación, quienes 1990 formaron la Asociación Católica Nacional de Comunicadores (ACNAC). Su primer Presidente fue Luis Alberto Díaz, le sucedieron en periodos distintos, Betzaida Toulier U., Aladino Zambrano (Q.E.P.D.), y Eunice Meneses Araúz. A cada uno le correspondió asumir nuevos proyectos integrando a nuevos socios.

Manuel Ochogavía Barahona – Consejo de Medios (CEP)
“En este mundo de grandes retos, el comunicador católico encuentra un espacio propicio, para desarrollar su tarea de servicio a la evangelización y a la misión”.

Un caminar que rindió frutos y cumplió un papel fundamental en la formación de los comunicadores, de adentro y fuera de la iglesia. En el año 2017 se llevó a cabo un nuevo intento de llevarla adelante, encabezada por Monseñor Uriah Ashley (Q.E.P.D.), en su momento presidente del Consejo de Medios de Comunicación de la CEP.

La historia de la actual asociación ha sido el recorrido de un gran número de profesionales.

Durante este periodo, la asociación participó de diferentes congresos y formaciones internacionales en el campo de la comunicación, contribuyendo en el crecimiento profesional de laicos comprometidos en la comunicación eclesial.

Tres años después, y tras un largo proceso de discernimiento sobre el ser y quehacer de una asociación de este tipo dentro de la iglesia, se reformula la organización, esta vez como CCPanamá-SIGNIS, bajo el lema “Comunicando desde la verdad”, con el compromiso de «animar y estimular el pensamiento crítico de los comunicadores a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia», como señalan sus estatutos.

La misión es anunciar

Recordando a San Francisco de Sales, Monseñor Manuel Ochogavía, presidente del Consejo de Medios de Comunicación de la CEP, compartió en este evento apuntando que “todo es posible cuando se quiere, hay anhelo e ilusión, cuando hay amor de Dios en nuestros corazones”, haciendo referencia al santo cuando repartía volantes para defender la fe exponiendo la verdad, por lo cual se le ha concedido el mérito de patrono de los comunicadores sociales católicos.

Javier Martínez Brocal – Agencia Rome Reports
“Comuniquemos esa vocación a la fraternidad, que todo comunicador católico debe llevar en su ADN. Estamos en el mejor momento para ser comunicadores».

Es precisamente, en el marco de esta solemnidad, que se da a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, en el que este año nos recuerda la invitación de Jesús de “venir y ver”, desde la cual Francisco llama a los comunicadores a salir de las comodidades, ir al encuentro de la verdad y contarla con honestidad.

Monseñor Ochogavía, en nombre de los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña felicitó a todos los comunicadores católicos, recalcando su valor en el trabajo eclesial, incentivándolos a continuar con su labor, desde el “anuncio de la verdad” que es Jesucristo.

Memoria histórica que deja frutos

El evento también se celebró en el marco del segundo aniversario de la JMJ Panamá 2019, a lo que Javier Martínez Brocal, Director de Rome Reports, invitado ponente del evento hizo referencia, resaltando algunas de las tantas oportunidades que tiene el comunicador católico.

Señaló que un gran aprendizaje que obtuvo durante el encuentro de jóvenes fue a partir de la oportunidad de informar sembrando humanidad, como gran característica de la esencia latinoamericana, resaltando este elemento como necesario en la reconstrucción de la sociedad, que hoy se vive producto de la pandemia por COVID-19. «En muchos otros países nos hemos olvidado de lo que es ser personas… Comuniquemos esa vocación a la fraternidad que llevan en su ADN. Es el mejor momento para ser comunicadores», enfatizó.

Nueva versión
  • Unas de las principales características de esta nueva versión de la Asociación de Comunicadores Católicos están motivada por un número mayor de jóvenes comunicadores.
  • El relanzamiento de la Asociación es la expresión de la renovación de las estructuras que dentro y fuera, requiere la Iglesia y la sociedad.
  • Para ser miembro de la Asociación de Comunicadores Católicos se requiere ser mayor de edad, además ser comunicador católico, titulado o empírico.

Sobre el valor de ser católicos, en el mundo de la comunicación, señaló que significa ser universales, por lo que debemos «estar abiertos a encontrar los terrenos en los que podemos colaborar, porque pueden ser muchos más de los que nos distinguen», en la búsqueda de sembrar esperanza.

CCPanamá-SIGNIS es un espacio de encuentro para profesionales y empíricos de la comunicación, tanto en el ámbito eclesial como secular, que busca brindar un espacio de encuentro, networking, crecimiento profesional y espiritual, a todos aquellos que ejecuten tareas de la comunicación social, en todas sus ramas, basados en la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

La Junta Directiva la conforman:

  • Eunice Meneses, presidente
  • Ian Lara, secretaria
  • Zoila de Rampolla, fiscal
  • Fernando Tovar, tesorero
  • Orlando Sánchez, vocal
  • Evelyn del Cid, vocal

Cada uno de ellos, y algunos más dentro del equipo timón, fueron los responsables de estructurar la asociación como se presenta hoy día, elevando su reconocimiento como asociada de SIGNIS, el 5 de junio de 2020.

Artículo anterior

Llevan alegría y esperanza a niños de la Comarca Ngäbe-Buglé

Siguiente artículo

Jóvenes chiricanos y su compromiso cristiano