ActualidadDiócesisPanamá

Jóvenes protagonistas de la misión

Los jóvenes de Misión País y Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Panamá atendieron el llamado del papa Francisco de sembrar la Palabra del Señor y convertirse en protagonistas alegres de la evangelización.

Los primeros en salir a misionar fueron los jóvenes de Misión País. Desde el 27 de diciembre asumieron el compromiso misionero recibiendo formación, talleres, animación y procurando ambientes de espiritualidad, reflexión y trabajo en equipo. Provenientes de distintas partes del país, unos 100 jóvenes dejaron de lado la tecnología, la comodidad, sus familias y quehaceres cotidianos, y se lanzaron a llevar el Evangelio a comunidades urbanas y rurales en su gran mayoría.

Misionaron en diez comunidades: El Palmar en Olá en Coclé; Jordanal y Claras Abajo en Capira; Estancias las Mendozas en La Chorrera; Rancho Café en la 24 de Diciembre; Los Uveros en Costa Abajo de Colón; Quebrada Cali en Tortí de Chepo; San Lorenzo en Chiriquí; Los Valdeses en La Mesa y Río Luis en Santa Fe, de Veraguas. “He podido ver a Dios” dice Paola Montenegro desde la Zona de Quebrada Cali en Tortí de Chepo, donde llegó el dos de enero. Lo vio en el rostro de la gente en las casas, los niños y ancianos de las comunidades visitadas. “Tenemos que salir a contar a otros lo que hemos visto, lo que hemos oído, no nos podemos quedar en el balcón, somos el ahora de Dios, en la misión lo hacemos vida”, indicó. 

“Joven a ti te digo, levántate”

Del 6 al 12 de enero 2020, la Pastoral Juvenil Arquidiocesana está llevando a cabo la primera misión juvenil de la Arquidiócesis de Panamá, con el lema, “Joven a ti te digo, levántate”, fruto de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

“Dejan de ser jóvenes de sofá para salir al encuentro del otro y así ir preparándonos para la JMJ de Lisboa”, señaló el padre Justo Rivas, encargado de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, agregando además que es una respuesta a la invitación que dejó el Papa Francisco en la jornada JMJ 2019.

En esta gran misión están participando 65 jóvenes de más de 10 parroquias de la Arquidiócesis de Panamá: Veracruz, Capira, San Miguelito, Chanis, Tocumen, La Chorrera, Cañazas de Veraguas, Arraiján, que a su vez están divididas en 6 lugares de misión como lo son: La Ermita de San Carlos, Nueva Gorgona en Chame, Buenos Aires en Bejuco, Peña Blanca 2 en Capira, Llano Largo en La Chorrera y El Higo de San Carlos.

Formación previa

Antes de lanzarse a misionar, los jóvenes participaron en el Retiro Kerigma en el Seminario Mayor San José, del 4 al 5 de enero. Preparación a la que Kevin Pérez, de la parroquia la Transfiguración del Señor, consideró importante para poder llevar el anuncio de la Buena Nueva a las comunidades. “Me ayudó a prepararme para la misión”, reconoció.

No solo los jóvenes están viviendo esta experiencia de encuentro, las comunidades también se sienten partícipes y protagonistas. Eligio Sánchez de la comunidad de Peñas Blanca 2 de Capira, animó a la Pastoral Juvenil a continuar llevando la Palabra de Dios. “Nos han hecho sentir hermanos en Cristo”, indicó.

Los jóvenes no estuvieron solos, fueron acompañados por promotores vocacionales. La Hna. Ildegar Ortega, Terciaria Capuchina, respondió a la invitación del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, de acompañar a los jóvenes en esta animación vocacional. “Es esperanzador ver a los jóvenes alegres transmitir ese Jesús vivo”, dijo la religiosa.

Artículo anterior

Bendición: 13 parejas capireñas unidas en matrimonio

Siguiente artículo

Un tesoro olvidado: nuestros adultos mayores