Actualidad

Jóvenes se levantan y dan testimonio de su fe

La fuerza juvenil en la Arquidiócesis de Panamá se evidenció en el Encuentro Juvenil Arquidiocesano (EJA), que congregó a cientos de jóvenes ávidos por reencontrarse después de un año de distanciamiento debido a la pandemia.

Yoel E. González N.

Un fuerte acontecimiento de testimonio, comunión y oración similar a las JMJ fue el Encuentro Juvenil Arquidiocesano (EJA), donde cientos de jóvenes fueron convocados bajo el lema: “LEVÁNTATE ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!”.

Cielo Ortega / P. Nuestra Sra. de la Candelaria
Pude ir al EJA Workship y lo que significó para mí fue vivir una experiencia más íntima con Dios y estoy contenta con esta gran oportunidad que tuve.

Y a eso apeló el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, a levantarse y a tener un corazón dispuesto a servir. “Continúen adelante a pesar de la pandemia y de todas las circunstancias que se han podido vivir en el día a día”, les dijo.

Aprovechando la jornada diocesana de la juventud, el arzobispo invitó a los jóvenes a no tener miedo al discernimiento vocacional y asumir responsablemente su puesto en la sociedad y en la comunidad eclesial, a ser líderes promotores de otros jóvenes a levantarse, y ser testigos de las cosas que has visto, puntualizó.

Gerardo Henry /P. Nuestra Sra. de la Candelaria
Fue un encuentro fraterno con Jesús, me identifiqué con las predicas, estuvieron muy buenas y estoy agradecido con Dios por esta oportunidad.

Como bien señaló el padre Justo Rivas, responsable de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, el encuentro cumplió su objetivo. “Los jóvenes sin duda han retomado fuerzas para asumir el protagonismo en sus parroquias”, a la que se refirió.

Testimonios y vivencias

Gisela Coronado llegó con los 110 jóvenes que participaron en representación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torrijos Carter, enviados por su párroco Rolando Aparicio, quien les confío la misión de ir hacer lío y dejar huella de la presencia viva de Cristo Rey en sus vidas.

La joven dijo que, luego de dos años de espera, la emoción la invadió. “Experimenté de manera profunda el encuentro con Jesús Sacramentado. Me llenó de un sentimiento inexplicable”, comentó.

Johnny Navarro, coordinador de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue uno de los que participó únicamente en los EJA Workship, celebrado en la parroquia María Madre de Dios en Don Bosco. Acudió con 12 jóvenes de su parroquia.

Solymar Santana / P. Inmaculada Concepción / Veracruz
El encuentro me ha dejado experiencias muy hermosas. Después de duras realidades vividas en comunidades juveniles en la pandemia, nos ¡LEVANTAMOS!

Para Navarro, EJA Worship 2021 ha sido muy especial. “Todos nos hemos levantado y podido despertar dejando el miedo atrás, hacia a estos encuentros que nos motivan a seguir adelante e incluso nos fortalecen en este caminar”, puntualizó.

En tanto que, para Jesús Herrera, coordinador del EJA 2021, el encuentro los compromete en su misión de fortalecer a los jóvenes desde el seguimiento vocacional o a través de los grupos juveniles, donde desarrollen el protagonismo en su parroquia. 

EJA Worship  

Misa, predica, adoración al Santísimo, y concierto con  ministerios de música como Vientos de Esperanza, Kenia Moreno, José Berástegui, Marisol Carrasco, la Banda Musical de la Policía Nacional, estuvieron a cargo de la animación de este evento. La hora Santa estuvo a cargo del padre Samuel Álvarez que hizo la bendición con Jesús Sacramentado.

Iniciativas del EJA:
  1. Del 19 de septiembre al 13 de noviembre se recolectaron víveres para apoyar la obra de misericordia de la comunidad juvenil MENAHEM, que entregaron el 14 de noviembre a los jóvenes del Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora.
  2. El 20 de noviembre se realizó en el gimnasio de la USMA, una serie de talleres que buscan ayudar a los jóvenes, no sólo en el desarrollo pastoral, sino también en la parte espiritual.
  3. EJA Workship: en las cuatro zonas pastorales participaron de conciertos, adoración dedicados a alabar a Jesús Rey de Reyes, además por vicarías se reunieron para una predica y el culmen fue la adoración a Jesús Eucaristía.

El mensaje del Santo Padre

El Papa Francisco dirigió un mensaje a los jóvenes panameños: “una vez más quisiera tomarlos de la mano para continuar juntos la peregrinación espiritual que nos conduce desde Panamá hacia la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en el 2023”.

EUCARISTÍA. Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, inició el encuentro con la misa.

“Queridos jóvenes, ¡qué gran potencialidad hay en sus manos! ¡Qué fuerza tienen en sus corazones! Por eso hoy, una vez más, Dios le dice a cada uno de ustedes: ‘¡Levántate!’. Espero de todo corazón que este mensaje nos ayude a prepararnos para tiempos nuevos, para una nueva página en la historia de la humanidad. Pero, queridos jóvenes, no es posible recomenzar sin ustedes”.

Artículo anterior

Asamblea Eclesial: verdadera experiencia de sinodalidad

Siguiente artículo

ASAmblea Eclesial: proceso que todavía no termina