La diócesis de Colón Yala ha venido caminando de manera ininterrumpida en el crecimiento de la pastoral juvenil. Todo esto, animados por el proyecto de revitalización que propone el Consejo Episcopal Latinoamericano (CE-LAM), explicó Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, Obispo de Colón-Kuna Yala.
Resaltó que los jóvenes se han empoderado de este camino y sueñan con hacer realidad los espacios que poseen en el entorno diocesano con la construcción de la Civilización del Amor
Esta Iglesia diocesana tiene es-peranza en los jóvenes, y así lo ha expresado monseñor Ochogavía. Cada una de las responsabilidades que se les ha asignado al Consejo de Pastoral Juvenil la respuesta ha sido positiva, ellos lo han logrado.
El relevo generacional en la pastoral juvenil marca un hito esperanzador ante las exigencias y necesidades de los jóvenes. “Este relevo tiene una responsabilidad histórica: continuar el camino de quienes les han antecedido; dinamizar las líneas pastorales de la próxima Asamblea Diocesana, y continuar el camino de comunión con la Comisión Nacional de Pastoral juvenil”, explicó Monseñor Ochogavía.
El más grande, es integrar dentro de sus estructuras a jóvenes de distintos movimientos y de las periferias. Sobre todo ser un referente en la comunidad. Es importante la formación integral de los jóvenes, como señala la reciente exhortación apostólica, centrada en dos grandes ejes: uno es la profundización del kerigma, y la experiencia fundante del encuentro con Dios a través de Cristo muerto y resucitado.
Jean Paul Campbell, miembro de la pastoral juvenil, asegura que, ésta sigue cosechando frutos de lo que fue la Jornada Mundial de la Juven-tud 2019, celebrada en Panamá, y que aún hay jóvenes que se suman a los grupos en las parroquias.
Comisión Nacional
Recientemente la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil de esta diócesis participó en la reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, celebrada el 18 de mayo, en la diócesis de Chitré donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el caminar de la pastoral juvenil de las iglesias particulares en el último trimestre de este año.
Se presentaron los avances de la organización de la próxima Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil a realizarse en septiembre en la diócesis de Penonomé.
En clave de discernimiento a la luz del proceso sinodal, esta dinámica tiene como objetivo escuchar la voz de los jóvenes y poder establecer líneas de acción en comunión que se ajusten a la realidad actual.
La jornada contó con la participación de la prelatura de Bocas del Toro, diócesis de Penonomé, Colón-Kuna Yala, David, Santiago, Chitré, Vicariato Apostólico de Darién y la arquidiócesis de Panamá. Con la presencia de Yithzak González Secretario Ejecutivo Nacional y del Asesor Nacional presbítero Norberto Ábrego, quienes lideran junto a Monseñor Manuel Ochogavía la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil en Panamá.
Eventos a destacar
Participan en la organización de la Jornada Diocesana Juvenil, este año se celebra en el mes de agosto. Organizan la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil y la peregrinación al Santuario del Cristo Negro de Portobelo.