CatequesisEspiritualidad

La catequesis desde la perspectiva de iniciación cristiana

En la situación religiosa actual no podemos dar por supuesto el primer anuncio, es decir, aquellas experiencias que posibilitan la aceptación de los contenidos catequéticos. Esto quiere decir que hay acciones que preparan a la catequesis y acciones que emanan de ella. En el momento actual es necesario pensar con sumo cuidado y discernimiento, y desde temprana edad, las acciones que preparan la catequesis.

La catequesis de iniciación se convierte, así, en el eslabón necesario entre la acción misionera, que abre el espacio de la fe, y la acción pastoral, que acompaña su proceso de maduración. En este sentido, debe ser considerada momento fundamental en la evangelización.

Para alcanzar este objetivo puntual, se debe comunicar la experiencia viva que la Iglesia tiene del Evangelio, Por eso, la catequesis debe ser siempre una iniciación ordenada y sistemática a la revelación que Dios mismo ha hecho al hombre en Jesucristo, revelación contenida en la Sagrada Escritura y que la Iglesia tiene el deber de transmitir de generación en generación.

La comunidad cristiana, en cuya inserción culmina el proceso catequético, se alimenta en una doble mesa: la de la Palabra de Dios y la del Cuerpo de Cristo, donde la acción del Espíritu hace que el don de la comunión y el compromiso de misión se ahonden y se vivan de manera cada vez más profunda.

La catequesis siempre debe ser acompañada por la Palabra de Dios que invita a una lectura creyente de los acontecimientos, exigida por la vocación misionera de la comunidad.

La Liturgia Eucarística que nos sumerge en el misterio pascual. Debe convertirse en una forma eminente de catequesis. Iniciativas de acompañamiento espiritual que fortalezcan, según edad, las convicciones de fe, descubra nuevas perspectivas de compromiso evangélico que enseñen la perseverancia en la oración y en los compromisos pastorales.

Iniciativas pedagógicas que abran el corazón a la paz, la justicia, la libertad y el amor mediado por la solidaridad.

Artículo anterior

Familias colonenses se preparan para la Navidad

Siguiente artículo

Primera feria intergeneracional y de la solidaridad en la USMA