Actualidad

La experiencia elector en nuestro país

A pocos días para desarrollarse las elecciones generales del domingo 5 de mayo donde se elegirá, a un presidente, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales, el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, recomienda a la población salir temprano a votar y nos habla sobre los nuevos retos de esta contienda electoral. ¿Magistrado ésta será una elección diferente? ¿Por qué? Las reglas nuevas son muchísimas y tendríamos que concentrarnos en las más cruciales por ejemplo, ya no se puede hacer campaña como antes, solamente en los períodos específicos, que se han reglamentado, 45 días antes de las primarias de cada partido político y 60 días antes de las elecciones generales. También está el periodo de la veda electoral, pero eso no quiere decir que la gente no pueda conversar, que no pueda reunirse, o recorrer el país y tampoco quiere decir que no puedan expresarse, comunicar y usar las redes sociales para hacer sus planteamientos de política pública en el caso de que ganara su candidato (a) de preferencia, siempre y cuan-do no pague para llegar a más personas. Porque la propaganda está prohibida durante el periodo de veda electoral.

Los topes de gastos son un tema muy importante, ya que los candidatos no pueden gastar ilimitadamente lo que quieran, ya que hay un tope de acuerdo al tipo de cargo al que aspira.

Nos explica

Para la candidatura presidencial la nómina no puede recaudar y gastar más de 10 millones de balboas, un diputado no puede recaudar ni gastar más de B/.300,000. También está el tope a los donantes; para las nóminas presidenciales es de 3%, esto quiere decir hasta B/.300,000. ¿Ha funcionado? Aún no lo sabemos, porque los partidos políticos no han entregado sus informes, todos deben entregarlo, el 20 de mayo. Debe ser un informe bajo declaración jurada, sobre el monto que recaudaron, con el nombre y la cantidad de cada donante y especificar en qué se gastó el dinero que se recaudó. ¿Los electores cómo pueden conocer a los candidatos? ¿Qué facilidad les da el Tribunal Electoral?
En la página web del Tribunal Electoral están disponibles las hojas de vida y propuestas políticas de cada candidato, también hay otras iniciativas de organizaciones para el voto informado a través de aplicaciones para celular como ElectoKas.

En el tema de la veda electoral ¿Qué tanto se ha respetado y cuántas denuncias se han presentado? Las denuncias que se han presentado con respecto a la veda electoral, han sido referentes a las redes sociales, porque para los medios la multa es muy alta, y ninguno de los medios de comunicaciones tradicionales, prensa, radio y televisión, se van a exponer a violar la veda. Las redes sociales, como es algo nuevo para los mismos precandidatos y ahora candidatos, desconocían exactamente qué era lo que podían decir y bajo qué pautas, entonces los primeros meses realizamos muchas capacitaciones sobre los criterios bajo los cuales calificaríamos la violación de la norma.

¿Cuántas denuncias han recibido? A partir del decreto 10 de 2019, a la Dirección Nacional de Organización Electoral le corresponde la competencia relativa a los expedientes por violación en las redes sociales, por temas de propagandas y de sondeos de opinión. Hasta el momento se han recibido 173 denuncias.

¿Qué cuidados debe tener el elector cuando va a ejercer su voto, en circuito uninominal o plurinominales?
El voto complicado para algunos es solamente en los circuitos plurinominales, los que no viven en circuito plurinominales no tienen problema porque solamente se escoge el partido o a un solo candidato por el cual ellos quieren votar. Pero en los circuitos uninominales, como hay alianza el rostro del candidato aparece en dos partidos y uno tiene que decidir a través de qué partido le va a dar el voto y tiene que ser una sola marcación y solo se permite usar el gancho. Si selecciona una marcación distinta al gancho se anula el voto.

¿Otras situaciones donde se anula el voto? Cuando escriban algún tipo de frase en la papeleta, si el elector muestra su voto al público, si fotografía o graba su voto, si la boleta no tiene la firma de ningún miembro de la mesa de votación, si la boleta no corresponde a las suministrada por el Tribunal Electoral.

¿Qué participación esperan ustedes para estas elecciones? Debiéramos estar llegando a más del 80% con relación al padrón electoral.

¿Se ha cumplido el pacto ético electoral? Tengo entendido que no hay registro de ninguna denuncia, el Consejo Ecuménico es el garante de este documento. Las denuncias que se presentan son más por las redes sociales, ese es un problema que tenemos todos los organismos electorales en todas partes del mundo. Ese es un reto que se seguirá acentuando, mientras que las redes no cumplan su promesa de conseguir un mecanismo para probar la identidad del que compra una propaganda electoral. El día en que ellos cumplan esa promesa, ya lo hizo Mark Zuckerberg en Facebook ante el Congreso de Estados Unidos, el anonimato que protege los Fakes News se acaba, por lo menos en materia electoral. Así que todo esto
es un cambio a nivel mundial, cultural, que paulatinamente se irá mejorando.

¿Cuáles serían las observaciones que tiene el Tribunal Electoral con la experiencia que ha vivido con las campañas en las redes sociales? Esperemos que pasen las elecciones y que el consenso lo decida con las Reformas Electorales. Hemos hecho encuestas periódicas y le preguntamos a las personas sobre si su decisión de voto va a estar influenciada por las redes sociales y la inmensa mayoría ha dicho que no, ellos saben que las redes sociales existen, pero que ellos no van a tomar ninguna decisión en cuanto al voto en función de lo que digan la redes sociales. ¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones? A partir de las 4:30 de la tarde, vamos a comenzar a dar los primeros resultados, entre 7:00 a 7:30, debería estar estableciéndose la tendencia. Siempre se menciona la posibilidad de un fraude electoral.

¿Qué hay de cierto en eso? Hay 26,000 personas de la sociedad civil que recluta el Tribunal Electoral que no son de nuestro personal, 86,000 de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación, en total son más de cien mil personas que van a estar vigilantes el 5 de mayo, de lo que acontezca en el desarrollo de la votación y del escrutinio y cada uno va conseguir una copia del acta, no hay manera que se pongan de acuerdo, para hacer un fraude aunque quisieran, no hay manera humana aquí en Panamá.

¿Cómo los ciudadanos debemos tomar las encuestas que aparecen en la Redes sociales? No hay que darle ningún valor porque ninguna es una encuesta científica y a pesar de que sea una encuesta científica, ese es un solo retrato de ese día o de esos días en que se tomó la muestra, y esto es dinámico y por eso tienes hay que comparar con varias encuestas para lograr un indicador para ver si hay coincidencia, pero ¿si cada una anda por su lado, a quién le vamos a creer? En última instancia la gente vota de acuerdo a su conciencia y de acuerdo a sus intereses partidarios y no va a votar por una encuesta ni por las redes sociales. Sus recomendaciones a los electores para el día de las elecciones. Salgan a votar temprano, vienen las lluvias, lo sabemos porque nos ha ocurrido en procesos electorales pasados, se desatan unos torrenciales aguaceros. Hace como 10 años se fue la luz en todo Azuero por varias horas, y eso afectó la participación de los electores, así que salgamos a votar temprano, porque rara vez llueve en la mañana y cumplamos con nuestro deber cívico.

Artículo anterior

Jóvenes dejan sus hogares para realizar misión

Siguiente artículo

La conversión y los fruto de la JMJ