Decía el Papa Francisco en una de sus audiencias generales: “el Evangelio leído y meditado en familia es como un pan bueno que nutre el corazón de todos”. Hoy día la familia asume grandes retos frente a la nueva evangelización y varios grupos y movimientos de la Iglesia panameña reflexiona sobre este tema y resaltan lo que dice el Documento de Aparecida: “las familias son el eje transversal de la nueva evangelización”.
El Papa desarrolla la nueva evangelización en tres puntos: la primacía del testimonio, la urgencia de ir al encuentro y el proyecto pastoral centrado en lo esencial.
Con respecto a la primacía del testimonio, destacó que para estos tiempos, se necesita testimonios creíbles, que con la vida se haga visible el Evangelio, y despierten la atracción por Jesucristo, por la Belleza de Dios”.
Para Carmen Delvalle de Encuentro Católicos para Novios de Panamá, con la Nueva Evangelización, las familias pueden dar testimonio y ser testigos del amor de Cristo para la sociedad y la iglesia. “Debemos aceptar el reto de evangelizar a nuestras propias familias con el fin de convertirlas en reflejo de la Sagrada Familia de Nazaret”.
El aporte de Delvalle va de la mano con las palabras de su Santidad que explicaba en ese momento que: “todo bautizado es ‘cristóforo’, es decir, portador de Cristo, como decían los antiguos Padres. “Quien ha encontrado a Cristo, como la Samaritana del pozo, no puede tener para sí esta experiencia, sino que siente el deseo de compartirla, para llevar a otros a Jesús”, explicó Francisco.
Esther de Briceño del Programa Retrouvaille, resaltó la importancia del tema del perdón y el perdonar dentro de la familia como parte de ese testimonio de vida.
“Nosotros vivimos ese testimonio con las parejas que sufrieron la desilusión, la ruptura de su relación y que a través del perdón y la confianza lograron redescubrir el amor de Dios para saber perdonar y salvar su relación”, reflexionó la Coordinadora del Programa.
El segundo punto desarrollado por el Papa está relacionado con “el ir al encuentro de los demás”, y resalta específicamente el verbo “salir”. Acción que debe ser la vocación del cristiano. “Salir hacia los demás, dialogar con todos, tengan más o menos fe, sin miedo y sin renunciar a nuestra pertenencia,” recalcó.
Daisy de Guevara, secretaria Ejecutiva de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, manifestó que estamos en la era de la nueva evangelización y que según el Documento de Aparecida la acción evangelizadora, hay que replantearla, repensar, para relanzarla, a nuevos métodos y aun nuevo ardor, sin cambiar la doctrina, ni la teología, sino la dinámica pastoral.
“Aparecida hace un retomar la nueva evangelización que surgió del documento de Santo Domingo, tenemos que ir hacia ellos, y no, que las bases vengan hacia nosotros, debemos centrarnos en las comunidades eclesiales de bases”, explicó.
Por su parte, Fernando Briceño de Retrouvaille, retoma este pensamiento y señala que se debe salir al encuentro con el hermano que vive un sufrimiento y que al acercarnos se debe llevar un mensaje de esperanza diciéndole “que no todo está perdido”.
“Este es un encuentro constante con las familias que están en conflicto y dificulta-des y que a través de sus experiencias y labor pastoral han mantenido al programa, viviendo esa nueva evangelización de salida, a través de la esperanza, donde abunda el pecado sobreabunda la gracia,” citó Briceño.
Para Devalle en las últimas décadas, la familia ha sufrido grandes transformaciones por las rupturas familiares, la ausencia de los padres, el abandono de los niños, las madres solteras, la falta de amor en los hogares, falta de unidad familiar, el compromiso y falta de conciencia del pecado, razón por la que se encuentra amenazada.
Además la coordinadora de Encuentro Católico para Novios considera que la tarea de la Nueva Evangelización va de la mano con la familia y es por ello, que hay que asumir el llamado a ser discípulos-misioneros de Jesús, haciendo nuestro, el compromiso de salvaguardarla, enseñándole a nuestras parejas la importancia de vivir en comunidad, con el fin de que com-prendan que la familia es la comunidad y se desarrolla como base de la sociedad.
El Papa Francisco nos dice que hay que despertar la esperanza en todas partes, “especialmente donde es ahogada por condiciones existenciales difíciles, a veces inhumanas, donde la esperanza no respira, se sofoca. Necesitamos el oxígeno del Evangelio, el soplo del Espíritu de Cristo Resucitado, que vuelva a encender los co-razones”.
El último punto que analiza el Sumo Pontífice es que el camino hacia las periferias, no quiere decir que hagamos una pastoral a ciegas. La Iglesia no deja un proyecto pastoral “al azar, a la improvisación”. Sobre todo, no lo formula de una manera que no “vuelva a lo esencial” y no esté “bien centrado en lo esencial, es decir en Jesucristo”.
Es en este sentido que los grupos y agrupaciones reconocidos por la arquidiócesis trabajan durante este mes con materiales evangélicos que elaboran la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar en el marco de la semana de la familia, donde se desarrollan temas con respecto a la unidad familiar, la compasión de Jesús por una familia en crisis, vivencias gratificantes en la familia y volvamos a bendecir, destacó De Guevara, secretaria Ejecutiva de esta Comisión.
De Briceño de la Comunidad Retrouvaille aseguró que este material les permite evangelizar a las familias; y es un material informativo que los invita a mantenerse en oración y le da fortaleza para mantener la unidad familiar.
“Todas estas acciones harán sinergia para que las familias tengan su encuentro con Dios, que es lo verdaderamente importan-te en la nueva evangelización para vivir en armonía, amándonos y respetándonos como esposos, como hijos, como familia; sabiendo que es el encuentro con Dios el que nos llevará a la felicidad”, acotó.