,

Peregrinos siguen senderos de fe

Peregrinos siguen senderos de fe

Cada año la devoción al Señor de los Milagros aumenta con la llegada de miles de peregrinos de distintas partes de la geografía nacional que se acercan a la parroquia San Marcelo en la comunidad de La Mesa, para dar gracias por los favores recibidos.

Historia que trasciende

La Señora Virgilia Chang Díaz (q.e.p.d.), se dedicaba hacer viajes a Colombia para septiembre, específicamente los 14 que se celebra la festividad del Señor de los Milagros en Buga, Colombia.

Un día tuvo un accidente de auomóvil en el cual los médicos le diagnosticaron que no podría vol-ver a caminar. Su fe la movió a pedirle al santo y al sanar emprendió la consecusión de una imagen para Santiago, a partir de este momento el Señor de los Milagros se encargó de todo.

En Veraguas, fue recibida por un sacerdote colombiano y después de pasar por Santiago y Calobre, llegó a La Mesa y fue aceptada por este pueblo.

El 16 de diciembre de 1991 llega a la parroquia San Marcelo de la Mesa, la imagen fue colocada por un tiempo a un costado del templo hasta que se le construyera el nicho en el que se encuentra actualmente.

La Virgen del Perpetuo Socorro lo acompaña, ya que en Buga dice la historia que la joven nativa que recibió al Señor de los Milagros tenía en manos a María en esta advocación. La festividad será celebrada el 3 de mayo en el 2020.

Festividad

Este año la celebración adoptó el lema “Manifiesta Tu Gloria Señor”. Las novenas se realizaron del 10 al 18 de mayo con la predicación del padre Sixto Rodríguez, párroco de la Iglesia San Juan Bosco de Boró.

Su solemnidad se llevó a cabo el 19 de mayo con la Eucaristía Campal presidida por Monseñor Audilio Aguilar acompañado por sacerdotes del clero veragüense.

Monseñor Aguilar dijo, “debemos convertirnos en sal, en levadura para que todos sean transformados, para que vivamos con alegría esta fe y que esta fe que profesamos, dé frutos y que no sea una fe personal en la que estamos involucrados, sino que se expanda a través de muchas personas”.

El Padre Lorenzo Concepción párroco de La Mesa, nos comenta que, su alegría es inmensa ya que el pueblo se ha unido nuevamente y todos los sectores que conforman la parroquia han colaborado para que la celebración marchara con orden todo esto para la gloria de Dios.

Víspera de celebración

Se realizó una caminata en peregrinación desde el Cerro Redondo hasta el templo, con la participación de cientos de peregrinos, acompañados por el padre Lorenzo Concepción, la lluvia no impidió esta caminata.

En la noche después de la novena, se recibe con alegría la caravana que viene desde Santiago con la imagen del Señor de los Milagros, adornada por la familia Estévez como tradición y forma de agradecimiento por todos los favores recibidos.

Solemnidad y procesión

El único día de Romería al Señor de los Milagros se acercan miles de peregrinos para participar de la gran procesión que tiene como ruta las principales vías del distrito de La Mesa. En su paso cientos de familias locales ofrecen a los peregrinos refrescos y comidas como forma de agradecimiento al Santo por todos los favores recibidos.

La festividad concluye con la bendición y agradecimiento por parte de todo el pueblo mesa-no a sus visitantes que siempre tendrán las puertas de sus casas abiertas.