ActualidadDiócesisPanamá

La Iglesia propone reflexionar sobre ecología integral

Cada año, el Santo Padre Francisco envía un mensaje a los feligreses a vivir la Cuaresma como un tiempo de preparación para celebrar como personas renovadas, el misterio central de nuestra fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Este tiempo cuaresmal propicio para el ayuno, la limosna, y la solidaridad. “Tiempo de conversión y de práctica de las obras de misericordia”, resalta el padre Patricio Hanssens, Director de Pastoral Social Cáritas Arquidiocesana.

A fin de que el pueblo de Dios se prepare para vivir este tiempo, Pastoral Social Cáritas imprime una revista con cinco temas de reflexión que darán frutos abundantes de conversión. “La revista nos ayuda a vivir un tiempo de profundización de nuestra fe y de mayor solidaridad con los hermanos necesitados”, afirma.

“Ecología integral” es el tema central dirigido a crear conciencia en el cuidado por la naturaleza que también es una forma de reconocer a Dios como Creador, advierte el sacerdote, que considera que además es un llamado al respeto y solidaridad con los hermanos, con quienes compartimos nuestro espacio vital.

Explica que también es una invitación a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, a cambiar nuestra forma de ser, es preguntarnos si nuestra forma de vivir y de convivir, responde a la propuesta de Jesús.

La revista cuaresmal desarrolla cinco temas. La reflexión en las parroquias inicia este miércoles 26 de febrero hasta el 5 de abril.

Campaña Cuaresmal

La Pastoral Social Cáritas Panamá pone a disposición de los fieles los sobres de la Campaña Cuaresmal, tiempo en que se exhorta a la solidaridad. 

El padre Hanssens explica que una parte de lo que se recaude, a través de los sobres se destina a sufragar los gastos de la misma campaña, es decir, materiales de formación que se dan gratis a las parroquias.

Agrega que, otra parte se utiliza para emergencias y ayuda humanitaria, así como para proyectos de micro empresas solidarias, para programas de adultos mayores, y promover la pastoral de turismo y migrantes.

También añade que una parte de la colecta se destinará al apoyo de proyectos concretos de promoción humana que presenten las parroquias debidamente sustentados, y se harán efectivos una vez se desglosen los gastos de la campaña.

“Ojalá este tiempo de Cuaresma nos ayude a regresar a las fuentes frescas del Evangelio para hacernos crecer en solidaridad y cuidado por las personas y el mundo que nos rodea”, expresa el padre Patricio Hanssens.

Artículo anterior

Planear escapadas sin los hijos

Siguiente artículo

Mandas ¿expresión de fe o ignorancia religiosa?