,

La presencia de papá en los actos escolares

La presencia de papá en los actos escolares

Dicen que las mamás siempre pueden, pero para los hijos la figura paterna también es importante, sobre todo cuando se trata de mostrar en público sus talentos.

 

Por Karla Díaz

¡Me gustaría que papá también viniera a verme! … fueron las palabras de la pequeña Alexandra a su mamá, luego de un acto cultural en su escuelita. Papá no pudo llegar porque es un poco complicado pedir permiso en el trabajo para asistir a este tipo de actividades, y aunque mamá está presente, casi siempre queda ese vacío.

 

¿Es importante que esté papá?

La psicóloga Yitzel Zúñiga señala que el papel que juegan los padres es de vital importancia para los hijos, debido a que en la etapa infanto-juvenil requieren de la calidez y el cuidado que proporciona la madre, pero también de la protección, la disciplina y seguridad que brinda el padre.

Partiendo de esos roles, podemos de manera general ir comprendiendo la importancia que tienen los padres en la vida de sus hijos.

“Muchas veces los padres no comprenden la responsabilidad ni la magnitud que tienen sus acciones en la vida del niño o adolescente. La ausencia o la carencia de tiempo compartido de los padres recae de manera inconsciente en el infante con ideas como: no me quiere, no está ahí para mí, no le importa, estoy solo y demás, que se van acumulando a lo largo del tiempo hasta la vida adulta”, destaca.

 

Hoy en día, insiste la experta, vemos el reflejo de una sociedad carente de padres que puedan brindar la seguridad y la protección que necesitan los hijos, asumiendo que la madre puede proporcionar todo eso y más; sin embargo no es así.

 

Agrega que un niño carente de protección puede ser un futuro adulto con relaciones inestables, idealizadas, o como hoy lo denominan «tóxicas», que no son más que el reflejo inconsciente de las carencias afectivas, dónde no puedo dejar ir al otro o necesito tenerlo controlado, para no estar solo, como me sentí en la infancia.

Siempre habrán momentos en los que se puede compartir.

 

“Aunque la familia sea nuclear o de padres separados, deben estar presentes en la vida de sus hijos. Es comprensible el hecho de que muchas veces existen muchas responsabilidades tanto laborales como personales, que pueden impedir el contacto continuo con los hijos, pero es indispensable sacar el espacio de convivencia”, asegura la psicóloga.

Una solución que plasma es la planificación, siempre sin que esto se vuelva una pelea por quién se hará cargo en un momento específico, es decir, que si los padres no tienen buena relación, es importante que puedan conversarlo en ausencia de los hijos.

 

 

Y si papá no puede estar presente, ¿cómo decirlo?

Zúñiga apuesta a que se le debe hacer saber a los hijos de la manera más sencilla, evitando las explicaciones exhaustivas y específicas del por qué papá no estará presente.

“Hay que recordarles siempre que cuenta con el amor y el cariño de ambos. Además que se podrán recompensar esos momentos en posteriores salidas, sin que esto se vuelva cotidiano. La comunicación y la planificación es una de las características más importantes en la relación de los padres con sus hijos e inclusive en su relación misma”, puntualizó.

La unión familiar unida al camino de fe nos lleva a comprender que se necesita guiar a los hijos en todo momento, corregirlos con amor y compartir momentos importantes en su vida.

 

¿Pero qué dice la ley?

El abogado Elvis Cruz destaca que en el  Código de Trabajo de nuestro país no existe como tal una regulación a las ausencias de los trabajadores por temas escolares, sin embargo, dentro del mismo existen las ausencias justificadas.

“Ausencias que el empleador junto con el empleado pacta con el fin de que cada uno salga beneficiado, como por ejemplo, una mañana de actividades escolares, puede ser retribuida por el trabajador por igual tiempo”, destaca.

Agrega que también existe el fuero sindical, en el cual  se le otorga al empleado siete días de permiso justificado para cualquier actividad extracurricular que él mismo tenga, siempre y cuando el acuerdo esté en el estatuto del sindicato.