,

Radio Hogar cumple 69 años de labor enfrentando grandes desafíos

Radio Hogar cumple 69 años de labor enfrentando grandes desafíos

Otro reto es el noticiero del mediodía y en la tarde, con noticias vistas desde el criterio de la fe, con una mirada nueva y distinta, de lunes a viernes. Pero eso cuesta.

 

Por Elizabeth Muñoz de Lao

El 31 de octubre de 1954 nació Radio Hogar, cuyo norte es ser la voz de los que no tienen voz.

Al cumplir 69 años, su director, el periodista Eduardo Soto, informó que la emisora ha basado su accionar en dos pilares: la defensa de la democracia y la libertad, así como la educación y la cultura.

 

“Radio Hogar fue uno de los pocos faroles que quedaron encendidos durante la dictadura militar, a un alto costo, porque sus directores, sacerdotes jesuitas, fueron muy perseguidos, aun así, cumplió su rol como baluarte de la democracia”, destacó.

 

La emisora fue fundada por monseñor Francisco Beckman, aunque la frecuencia fue otorgada a la Iglesia, y él la puso en manos de los Jesuitas. Su primer director fue el sacerdote Manuel Maguregui, le siguieron Enrique De Laburu, Luis Medrano, Ignacio Castañeda, Jon Iriarte, Juan Díaz Pisón, Rosendo Torres, Fernando Guardia Jaén y Manuel Villarreal.

Siendo director el padre Rosendo Torres, de 1974 a 1991, le quitaron la frecuencia FM a la Iglesia y dejaron la AM. En 2018 se la devolvieron.

 

Se enfoca en elevar el nivel del panameño a través de la música y la educación.

Hoy, como director, Soto se refirió a los grandes desafíos que enfrenta. El primero es la consecución de fondos para que siga al aire, para volver a la raíz, a la promoción de la dignidad del ser humano; la cultura, la promoción social de la mujer, de los indígenas, de los jóvenes, de la educación, del cooperativismo.

Difícil tarea porque ese mercado no es rentable, argumentó. La empresa privada poco invierte en eso.

Otro reto es sumar a profesionales idóneos que lleven adelante este tipo de programas, enfatizó.

 

Recaudación de fondos

Para enfrentar esos retos, se requieren fondos y se ha lanzado el programa “Padrinos y Madrinas de Fe”, a fin de que, a través de donaciones recurrentes se pueda sanar Panamá, que es lo que busca la emisora, dijo el director.

 

Para este martes 31 de octubre llevarán a cabo un YAPPYTÓN, todas aquellas personas que puedan donar banca en línea deben ingresar a la plataforma del Banco General.

 

Al seleccionar Yappi buscan en el directorio de empresas @radiohogar. Realizarán un sorteo a las 4:30 de la tarde, prometen atractivos premios.

 

Baluarte de la libertad de expresión

Durante la década de los 70, Radio Hogar fue la emisora que se convirtió en la voz de los sin voz y que difundía programas radiales que no eran adictos al régimen de turno, expresó el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

Se convirtió en una luz dentro de la oscuridad que imperaba en nuestro país y en un instrumento para los amantes de la libertad de expresión, resaltó.

Bajo la dirección del padre Rosendo Torres, se abrieron programas como el de Luis Pimentel, el de Milcíades Ortiz y  el de Bernal, que en 1978 inició el suyo: “Alternativa”.

La cooperación de Radio Hogar para con quienes emitían sus opiniones fue constante y permanente, a pesar de las amenazas y acosos que sobre ella llovían. Pero sus oyentes los respaldaron, y empezó a alumbrar la luz de la lucha por la libertad de expresión, sustentó.

La emisora jugó un papel importante en el movimiento reivindicativo de los educadores en el 78 y 79, cuando el gobierno militar intentó imponer una reforma educativa en contra de los principios básicos de una sociedad moderna.

“Hoy, al cumplirse un aniversario más de Radio Hogar, quiero extender mis felicitaciones por la labor que desarrolla en momentos en que el país necesita que se escuchen emisoras que no solamente emiten un mensaje eventual, sino permanente de esperanza, de solidaridad y de principios cristianos que son los que nos deben guiar”.