CatequesisEspiritualidad

“La solidadaridad como instrumento al cuidado de la Creación”

En esta edición se cumplen cuatro semanas en la que como pueblo de Dios hemos reflexionado y sensibilizado sobre la solidaridad, hacia la Iglesia que soñamos: “casa y escuela de comunión en el Señor abierta a todos”.

Hecho de vida:

Maderas, plásticos, neumáticos, colchones, telas, zapatos y otro tipo de basura fueron retirados de la playa gracias al trabajo de los voluntarios internacionales de la Jornada Mundial de la Juventud. Esta actividad hace operativa la encíclica del Papa Francisco “Laudato si’”, sobre el cuidado de la casa común.

Equipados con mochilas, bolsas y guantes, más de 1000 voluntarios internacionales de la JMJ, alojados en la Ciudad de Panamá, han participado en una actividad social que consistió en la limpieza de la Playa Malecón de Costa del Este, retirando de la playa 15 toneladas de residuos que han sido cargados en diversos camiones.

Para Douglas Tijerino, nicaragüense de 21 años y voluntario internacional, participar en esta actividad ha sido “algo muy útil porque se trata de ayudar a la madre tierra para que sea como antes, ya que los humanos la estamos dañando y hemos llenado las playas de basura”. Para el brasileño Eduardo el evento fue “un llamado a la sociedad de cuidar de nuestra casa común, para que tengamos un futuro y la alegría de vivir en este planeta, que es nuestra casa” (Panorama Católico, 20 de Enero de 2019).

Escuchamos la Palabra de Dios

Dios se manifiesta como Padre en la creación, como origen de la vida y, al crear, muestra su omnipotencia y amor. Ez. 36, 28.

Preguntémonos:

a. ¿Eres consciente de ser res- ponsable de lo que ocurre en nuestra casa común?

b. ¿Somos conscientes de la contaminación que generan los elementos que utilizamos a dia- rio? ¿Nos plantea esto algo sobre nuestra forma de vida?

c. ¿Ha continuado tu comunidad con la labor ecológica realizada durante la JMJ 2019?

Artículo anterior

Comparten experiencias en cárcel fuera del país

Siguiente artículo

La salud espiritual en el hogar y la Iglesia