DavidDiócesis

La torre de la Catedral San José

Según algunos historiadores, Juan López Sequeira, español, fundó la ciudad de David, en el año de 1602, la cual originalmente estuvo localizada en el barrio Bolívar, conocido por algunos, como el Barrio del Peligro.

Dos sacerdotes de la orden franciscana, de origen español e italiano, construyeron una pequeña ermita, que sirvió como Iglesia.  En el año de 1681, al lado de la ermita, el arquitecto de origen italiano, José Belli, construye la torre, de la actual Catedral San José de David, considerada Patrimonio y monumento histórico de la humanidad.

Actualmente, la torre tiene 336 años. La muy conocida pintora chiricana Diana Brugiati, quien pintó los murales que adornan la hermosa Catedral de los chiricanos, nos comenta:

“La Torrre de la Iglesia Catedral de David, es el icono histórico más importante en la parte más antigua, el Barrio Bolívar en David, Chiriquí.  Esta torre tiene años que no se le da mantenimiento, por  lo que presenta serios deterioros; la preocupación de los moradores, es el peligro que ello representa;  porque está expuesta a que el casquete lleno de  maleza y árboles, que la cubren, contribuyan, con sus raíces, a resquebrajarla; además de que periquitos, iguanas negras y gallotes, anidan en su interior”.

“Los moradores hacen un llamado al INAC y sobre todo al Departamento de Patrimonio Histórico que es el encargado de darle mantenimiento a los sitios históricos, para que se acerquen a la comunidad, recomienden y ejecuten lo que corresponde, para no perder nuestra emblemática torre”.

La Catedral es un templo muy visitado por turistas nacionales e internacionales; y es admirada por los bellos murales que adornan sus paredes, en donde se muestra, de una manera muy artística, toda una catequesis de la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor.  La artista de esta obra pictórica, es del barrio Bolívar.

Artículo anterior

Una oportunidad de formación para el laicado en Darién

Siguiente artículo

Parita, tierra de historia y tradiciones