ComunidadFamilia

La vista: su cuidado en tiempos de alta demanda tecnológica

¿Cuánto daño ocasiona pasar horas viendo el teléfono móvil? La poca distancia que se tiene al usar el celular afecta los ojos, principalmente la retina, debido a la emisión de luz que a largo plazo provoca la degeneración macular que es el trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda.

Para la doctora Giorgia Alverola, Oftalmopediatra (@ocularshop), las causas por las que el paciente acude a la consulta es por visión borrosa y cansancio en los ojos. Además aclara que el uso prolongado de dispositivos electrónicos, actualmente, se considera un factor que está asociando a la aparición o progresión de miopía.

Algunas personas cuando leen en dispositivos digitales, sobre todo por la noche, acostumbran a que la única luz sea de la pantalla, lo cual resulta dañino para la vista. Lo ideal es utilizar otro recurso de iluminación y que la luz de la pantalla sea secundaria.

La doctora Alverola explica que el paciente empieza a padecer de fatiga visual o síndrome visual informático, que es “el conjunto de síntomas ocasionados por el uso prolongado de dispositivos electrónicos (ardor ocular,  resequedad ocular, visión borrosa en ocasiones y cefalea)”.

Daños a la vista 

La Oftalmopediatra aclara que “muchos pacientes acuden con cuadros de cefalea para examinarse y evaluar si requieren el uso de gafas, algunos la requieren, otros no. En ocasiones, es que pasan mucho tiempo con los dispositivos”.

Que efectivamente, el ojo seco forma parte de las molestias. Que hay más casos de miopía en las ciudades, probablemente, debido al uso excesivo de aparatos desde temprana edad, donde hay menos actividades al aire libre, por pasar mucho tiempo utilizando dispositivos electrónicos.

Artículo anterior

¿Cómo nos pueden afectar las malas compañías en la vida?

Siguiente artículo

Un museo dedicado a la libertad