Actualidadreportaje

Un museo dedicado a la libertad

El Museo de la Libertad

Panamá cuenta con un nuevo museo, situado en un histórico campus ubicado en la avenida principal de la Calzada de Amador. Fue inaugurado el 22 de mayo de 2019 por el entonces Presidente Juan Carlos Varela, en presencia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, S. E. Michelle Bachelet, y otras importantes personalidades del mundo empresarial y político.

Tres etapas

La primera parte del proyecto consta de un primer pabellón denominado “Igualdad”, cuyo tema principal es: “Los derechos humanos son universales y todos estamos llamados a defenderlos”. Este pabellón contiene la exposición central del museo e ilustra la historia de la evolución de los derechos humanos en Panamá desde la independencia en 1903 hasta la época contemporánea.

Tres modernas exhibiciones interactivas, con tecnología de punta, ilustran estos derechos, su historia y las personas que han dedicado su vida a defenderlos.

El proyecto comprenderá además otros dos edificios denominados “Memoria”, “Tolerancia”, una plaza al aire libre, la Plaza de la Democracia y el “Paseo de los Derechos Humanos.”

El diseño arquitectónico del pabellón “Igualdad”, así como del resto del campus, fue donado por Mallol Arquitectos.

Desde su inauguración, el museo viene desarrollando programas públicos con temas como el paisajismo e historia del campus, la migración forzada, el empoderamiento femenino y la celebración del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Una primera visita

En nuestro primer recorrido museístico, Francisco Horna, guía del museo, nos condujo a revivir la invasión a través de una exhibición temporal titulada “la invasión: una historia contada a pedazos”, dedicada a conmemorar los 30 años de la misma, documentada a través de un mosaico de imágenes y otros objetos representativos.

Aunque este no es un museo de historia propiamente, constituye un espacio donde se quiere mostrar la situación y la problemática actual de los derechos humanos en el mundo, así como los retos que tenemos como humanidad frente a esos derechos.

Artículo anterior

La vista: su cuidado en tiempos de alta demanda tecnológica

Siguiente artículo

Décadas evangelizando a la sociedad