CulturaVariedad

Lanzan plataforma de acción Laudato si’

El Papa Francisco lanzó la plataforma de acción Laudato si’, para los próximos siete años. El pontífice convocó a trabajar en “un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible”.

Redacción

El pontífice lanzó la plataforma de acción Laudato si’, para involucrar a escuelas, parroquias, hospitales, empresas y otros actores sociales a trabajar en “un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra manera de habitar el mundo”. Lanzó una serie de iniciativas para los próximos siete años con las que involucrar a todos los actores sociales en la ecología integral.

 “Desde hace tiempo, esta casa que nos aloja sufre por las heridas que provocamos a causa de una actitud depredadora, que hace que nos sintamos dueños del planeta y de sus recursos y nos autoriza a un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado”

 “Hoy, estas heridas se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes que afecta al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que viven los seres humanos”, agregó luego Jorge Bergoglio, el día después del sexto aniversario de la encíclica Laudato si’, cuando se cerró el año especial dedicado al escrito de 2015 que convocó el año pasado.

En línea con sus últimos discursos, el Papa aseveró que “la actual pandemia, además, ha sacado a la luz de forma todavía más aguda el clamor de la naturaleza y el de los pobres, que son los que más sufren las consecuencias.

Nuevo enfoque ecológico

PROPUESTA. Una nueva ecología

“Necesitamos, por tanto, un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra manera de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al ser humano y de vivir la vida”, reclamó. Así, para el Papa, “una ecología humana integral, que involucra no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad.

Preparar el mañana

“Cuidemos de nuestra madre Tierra, superemos la tentación del egoísmo que nos vuelve depredadores de los recursos, cultivemos el respeto por los dones de la Tierra y de la creación, inauguremos un estilo de vida y una sociedad por fin eco sostenibles: tenemos la oportunidad de preparar un mañana mejor para todos”, planteó en el videomensaje.

Siete años, siete objetivos

“En un camino que durará siete años, nos dejaremos guiar por los siete objetivos de Laudato si’, que nos indicarán la dirección mientras perseguimos la visión de la ecología integral: la respuesta al clamor de la Tierra, la respuesta al clamor de los pobres, la economía ecológica, la adopción de un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario”, convocó.

Artículo anterior

Vivir al estilo de Dios, que es en comunidad

Siguiente artículo

Organizan talleres para capacitar jóvenes sobre responsabilidad política, inclusión y resiliencia