CulturaVariedad

Los Ngäbe durante la pandemia

Sabemos que esta pandemia nos encuentra en condiciones diferenciadas según nivel económico, estatus social y ubicación geográfica. Desde el inicio de la pandemia, ¿cómo se ha vivido esta situación en la Comarca Ngäbe? A las desigualdades causadas por factores culturales, históricos, derivados de la colonización, desigualdades que han mantenido a los Pueblos Indígenas en una situación de desventaja histórica, con problemas de salud, pobreza y marginación, manifestados de diversas maneras, a ello, se suma ahora la amenaza de la COVID-19. Los Ngäbe siguen padeciendo de las mismas enfermedades que tenían antes de la pandemia: desnutrición, anemia, diarreas, enfermedades respiratorias, todas las que son prevenibles con un estilo de vida sano y un sistema de salud primaria que funcione. 

En Besikó, distrito comarcal con más de 25 mil personas, hace 25 años no había ninguna atención de salud.  Actualmente, falta un sistema de atención médica, para una población ya debilitada por otras enfermedades, como la tuberculosis, malnutrición, VIH sida, nos dice el padre Joe Fitzgerald, de la CM. Las bolsas han ayudado bastante, porque no estamos en un momento de cosecha. Julio es el mes más difícil. Las bolsas llegan a un lugar, y de allí hay que arreglárselas para que lleguen a las comunidades, que es lo más difícil.

La ambulancia Ngäbe

Si alguien se enferma de gravedad, como para requerir atención médica externa, para sacarlo de las comunidades apartadas y llegar a un puesto de salud, la ambulancia es una hamaca amarrada a un palo, cargado por 2 personas.

Falta registro de contagiados

De hecho, «en muchas regiones habitadas por indígenas, la pandemia todavía está en sus primeras fases y ya está causando estragos». No se están llevando cifras de los corregimientos indígenas y de la población indígena que vive fuera de la Comarca. 

Asamblea virtual de líderes

Los medios divulgaron de la Asamblea virtual del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, en la que participaron los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y 7 pueblos originarios del país. El tema principal fue relativo al apoyo que se les brindará a los indígenas durante la pandemia. 

Plan operativo acordado

 

Pie de foto:

OPERATIVO. Plan Agrícola 

Se acordó iniciar con un plan operativo para atender la situación de la pandemia. La noticia indica de un Plan Agrícola que será coordinado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). 

Medicina tradicional 

Los líderes indígenas aprobaron una resolución que exige la implementación de una ley sobre la medicina tradicional indígena. Los recursos locales de medicina tradicional y los medios de la medicina occidental coexisten de manera separada en nuestro país. La persona va al chaman, sanador tradicional o al centro de salud.

Primeras etapa de la pandemia

 

Pie de foto:

INDIGENAS. Respetar sus derechos.

Si este virus llegó para quedarse: ¿qué puede esperar la población Ngäbe que está en las primeras etapas de la pandemia? Hay que formalizar un sistema de cuidados, son las mujeres indígenas las que están cargando todo el peso del cuidado a niños, y ancianos. Además, los indígenas deben ser incluidos y participar en discusiones públicas sobre sus derechos. 

Artículo anterior

“Una Iglesia servidora, solidaria y segura”

Siguiente artículo

Escuela y familia: juntos formando el futuro de los ciudanos de este país