,

Los retos de la educación con el regreso a clases 2020

Los retos de la educación  con el regreso a clases 2020

Un poco más de 3 mil 200 plante- les educativos oficiales recibirán a unos 600 mil estudiantes en Panamá, sin embargo año tras el año el periodo escolar inicia bajo la sombra de las protestas ocasiona- das por colegios en malas condiciones, estudiantes recibiendo sus clases en lugares temporales y la falta de docentes en otros casos. 

El nuevo gobierno trata de encarar este año escolar con la mayor cantidad de estudiantes en sus respectivos planteles, según el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, el 90% de los colegios están listos y que serán los estudiantes de unas 50 escuelas, quienes empezarán las clases en las próximas semanas en sus planteles o en un lugar diferente a su escuela. 

Por un lado están los colegios que solo requirieron de trabajos de mantenimiento para los cuales las instituciones del Estado se sumaron con jornadas de limpieza, mobiliarios, pintura y trabajos de reparación. 

Sin embargo, más 240 proyectos o colegios empezaron el año es- colar 2020 con trabajos de construcción pendientes, unos con avances que permiten que los estudiantes puedan dar sus clases paralelamente a la culminación de la obra, pero otros 25 no. 

Sánchez explica que estos proyectos son prácticamente construcciones nuevas, algunos con retrasos y otros dentro de sus cronogramas de trabajo en todo el país. 

En el caso de los proyectos con retrasos, explica el viceministro han tenido conversaciones con las aseguradoras porque el porcentaje de avance ha sido muy bajo y ya se le han dado 6 meses de plazo para normalizar su estatus con el ministerio. 

“Ya no vamos a permitir más retraso y vamos a empezar a 

utilizar a las aseguradoras para que a través de ellas se puedan culminar los trabajos”, asegura el viceministro. 

En el Meduca, de 10 a 15 proyectos estarían entrando en la ejecución de las fianzas de cumplimiento, lo que conlleva la dilatación en el proceso de construcción mientras entra un nuevo contratista, no obstante para las autoridades de educación vale la pena esperar ese tiempo y garantizar que la escuela se termine. 

El incumplimiento de estas empresas responde a muchos facto- res y no todos son responsabilidad de los contratistas, pues el Estado también lleva su cuota. 

Según el funcionario, el Meduca mantenía una alta deuda con los contratistas que en el julio del 2019 alcanzaba los 30 millones de dólares y que para final de ese año aumentó a 80 millones, lo que incidió en la lentitud de varios proyectos. 

Y aunque la nueva administración inició un proceso de cancelación de lo adeudado a estos contratistas, la falta de pago provocó la paralización de varios proyectos. 

Por otro lado es evidente que también influye la capacidad financiera de unos contratistas que en papel presentan excelentes números, pero que en ejecución la realidad es otra, no cuentan con el respaldo necesario y avanzan según su capacidad económica. “Esos son los contratistas con los que estamos tratando de ver como recuperamos esos proyectos porque sabemos que no los van a terminar”. 

Cuando se interviene con las fianzas de cumplimiento, el proceso de construcción se detiene por lo menos 6 meses, sin embargo para el Meduca ese retraso vale la pena ya que hay proyectos que tienen hasta 4 años sin culminarse y sus estudiantes en aulas temporales que no son dignas. 

Por su parte, para la coordinadora de Copeme y representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Nivia Rossana Castrellón, hay que reconocer que existe una deuda de infraestructura muy grande en el país consecuencia de la irresponsabilidad de no crearse escuelas cuando se debía en los centros urbanos. 

Además cuestiona la división de las horas de clases que recibían los estudiantes conllevando la disminución de oportunidades de aprendizaje. “ Ojalá podamos superar esto y que las comunidades educativas cuiden las escuelas que después de reparadas muchas veces son vandalizadas”. 

Licitaciones nuevas 

En estos primeros 9 meses de la nueva administración del Meduca se ha licitado el proyecto de construcción de la escuela Anastasia Mitre en Palmas Bellas de Colón, cuya firma de contrato se realizará próximamente. 

También se ha levantado licitaciones de colegios en la comarca y Bocas del Toro, pero algunos han quedado desiertos. 

Programa de mantenimiento de los colegios 

Este año se apuesta a la des- centralización de los trabajos de mantenimiento de las escuelas en coordinación con las juntas comunales que se harán responsables de este proceso. 

Con el Plan Unidos por mi Es- cuela, el Meduca ya ha logrado levantar más de 700 fichas de colegios con los concejales que tienen hasta un monto máximo de 27 mil dólares por cada plantel educativo para estos trabajos de mantenimiento, señala el director nacional de mantenimiento, Marco Leambre. 

Leambre explica que cada con- cejal debe presentar una cotización para luego hacer el des- embolso. Dentro de cada ficha técnica del plantel se permiten hasta 9 rubros, entre esos electricidad, plomería, techos, limpieza general, puertas, pintura, para los cuales se pueden destinar por cada uno hasta 3 mil dólares (2 mil dólares en materiales y mil en mano de obra) 

Al respecto la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villa- lobos, destaca que el programa tiene su control antes y después de los trabajos: primero es presentado por la comunidad educa- tiva, lo firma el director del plantel y el director regional, luego pasa a las direcciones de Mantenimiento y 

Finanzas y finalmente a Contraloría. 

Para las escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé 

Para el mes de mayo del presente año el Meduca tiene como meta dotar de internet de alta velocidad a 84 escuelas de la comarca Ngä-be Buglé, proyecto que además incluye cámaras de videovigilancia una línea telefónica, por un costo de un millón de dólares.
El aumento del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) en las escuelas de la co- marca y áreas de difícil acceso de B/. 40 a B/ 100 por estudiante y aquellas con estudiantes con dis- capacidad de B/ 40 a B/ 150. 

También se incluye el Plan Colmena con el programa Estudiar sin Hambre, que contempla un al- muerzo caliente y seguimiento de peso y talla. 

Panamá bilingüe 

El 2020 será un año de transición para este programa que con- templaba el envío de docentes al exterior para el aprendizaje del idioma inglés. 

La ministra Gorday indicó que se tiene previsto modificar la ley actual del programa Panamá Bi- lingüe y contar con una política pública de enseñanza del inglés como segunda lengua y lograr una mayor cobertura. 

Agregó que una vez se tenga los resultados de las auditorías, la evaluación cualitativa y administrativa se presentará un informe a la comunidad educativa tal cual lo ha solicitado COPEME y los gremios docentes para posteriormente definir la ruta de los próximos años fortaleciendo la Dirección Nacional de Lenguas Extranjeras y las universidades nacionales.