SEMPER GAUDENS

Los Sacramentales

Lourdes A. Arjona A.

El Catecismo de la Iglesia Católica los define como «signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida» -Catecismo #1667.

Los sacramentales son expresiones de fe del pueblo cristiano manifestados de diferentes maneras, podemos apreciar la veneración de las reliquias, procesiones, visitas a los santuarios, el rezo del santo rosario, el agua bendita, el uso de medallas y objetos religiosos, entre otros. Los sacramentales son medios que nos acercan a Dios, fortalecen la vida espiritual de los fieles y nos ayudan a vivir la fe.

Los sacramentales son expresiones de fe del pueblo cristiano.

Muchas veces nos preguntamos, ¿cómo actúan  los sacramentales? A diferencia de los sacramentos que actúan por sí solos, los sacramentales, actúan por la acción de la Iglesia que obra por el poder conferido por Cristo y reciben su eficacia de los méritos de la persona que reza y de los méritos y oraciones de La Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo.

Los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia, a diferencia de los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, El uso de los mismos no es obligatorio por la Iglesia. Sin embargo, son muy importantes en nuestra vida cristiana ya que constituyen una forma  de estar en comunión con Dios.

Artículo anterior

Que la adversidad no destruya tus sueños

Siguiente artículo

Desafíos de la catequesis en tiempos de pandemia