Actualidad

Los servicios en las parroquias están al alcance de un clic

Sacerdotes y laicos se preparan para digitalizar sus servicios, y agilizar sus registros y su contacto con la feligresía. Para mayor información entra aquí: www.ecclesiared.es

Tal vez los más entusiasmados son los jóvenes y aquellas personas entusiastas con las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Pues porque ahora pueden diseñar y gestionar las páginas webs de las parroquias y sus diversas pastorales, con un mínimo esfuerzo, pues todo está prediseñado.

De eso se trata “Ecclesiared”, una plataforma digital que permite hacer mucho en poco tiempo.

Todo al alcance

Con Ecclesiared la palabra clave es “transparencia”. Nada de muchos filtros ni tanto papeleo.

Lo más importante, dice el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, “la información ya no dependerá de una sola persona que, cuando no viene a trabajar, todo se paraliza”.

Es un software que ha permitido en los últimos diez años, a miles de párrocos y parroquias, tener su archivo parroquial informatizado y beneficiarse de las bondades tecnológicas.

Los grandes beneficiados son los feligreses, quienes ya no tendrán que esperar tanto para obtener información pertinente.

Con Ecclesiared, todas las parroquias de la diócesis que hayan activado el servicio estarán al alcance de un clic, lo que les hará tener presencia on line.

“Se acabó eso de no poder contactar con cualquier párroco a través de internet”, dice el folleto promocional de este servicio, con sede en Valencia, España.

Adrián Rodríguez Ortega, CTO (Chief Technology Officer) de Ecclesiared, indica que con esta herramienta es muy fácil comunicarse a través del canal de comunicación con cualquier párroco, parroquia o diócesis del mundo. Además, desde el obispado, se envían mensajes a todos los párrocos, en apenas unos segundos.

En Panamá

Rodríguez revela que “en Panamá, a nivel Diócesis, emplean nuestro servicio la Arquidiócesis de Panamá y Colón Kuna Yala”.

“No obstante, existen también parroquias sueltas en la Diócesis de David, en la Diócesis de Penonomé y en la Diócesis de Santiago de Veraguas” que están conectadas, agregó.

El ingeniero Rodríguez, quien es responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información, desde el punto de vista de la ejecución de Ecclesiared, explicó que “hay Diócesis más avanzadas que otras tecnológicamente y es por ello por lo que, en aquellas Diócesis menos digitalizadas, muchas parroquias de forma independiente se ponen en contacto con nosotros para emplear nuestra herramienta”.

Certificados

Tal vez lo que más llame la atención a la feligresía es la posibilidad de obtener sus certificados de bautismo, confirmación y matrimonio, en unos breves segundos.

Ya no habría que esperar días y hasta semanas para que alguien voluntarioso busque página por página en los libros parroquiales.

Con solo decir sus datos completos (nombre, cédula y año aproximado), la información aparecería en pantalla. Si no es así, podría ser que tiene la parroquia equivocada.

Online

Algo que con la pandemia surgió como una solución ante las cuarentenas y la reclusión forzada en casa, fueron las misas por internet.

Con esta plataforma, según se explica, todo el trabajo se hace de manera menos engorrosa, pues la feligresía solo debe conectarse con la página parroquial.

Esta tecnología permite ampliar la difusión de los contenidos parroquiales a todas partes del mundo, abriendo grandes probabilidades de evangelización a través de la red.

También se pueden recibir donativos a través de internet, y se pueden publicar los patrocinadores en el sitio web para poder así también generar beneficio económico y nuevos ingresos a la comunidad parroquial.

Algo muy práctico es que, si la parroquia ya tiene algunos datos informatizados, el servicio técnico de Ecclesiared ayuda a volcar todos esos datos a la nueva plataforma, lo que quita mucho trabajo al encargado de la plataforma.

Clero y administradores tienen acceso a sus documentos oficiales tocando solo un botón.

Beneficiarios

Los feligreses, la comunidad parroquial, y todo aquel que se acerque buscando servicios, serán quienes más complacidos estarán con este salto tecnológico.

Algo importante, según explica Jorge Fuentes, encargado de informática del Arzobispado de Panamá, es que toda la información está segura, y siempre pertenece a quien la introduce.

“En ningún momento Panamá perderá control de los contenidos y sus respaldos”, señaló el informático.

MINI ENTREVISTA

Jorge Fuentes

¿Qué utilidad tiene para la Iglesia esta plataforma?

“Ecclesiared ayuda a automatizar o digitalizar la información, sobre todo sacramental que tienen las parroquias. Esto va a favorecer a quienes buscan información de un bautizo o matrimonio, y se encontrará de una manera rápida”.

¿Qué otro beneficio tiene?

“Con este sistema se pueden generar y programar los listados para las intenciones de misa, en todo un año, por ejemplo, y a la hora de la celebración se hace un reporte para que el padre las lea. También les servirá a las secretarias para hacer los informes que debe entregar a los obispados y al arzobispado”.

¿Qué tan seguros están los datos?

“Aun cuando está en red, no de cualquier parroquia se puede acceder. No todos pueden ver la información. Lo que puede ocurrir es que una parroquia le solicite a otra la información, pero no estará accesible de forma libre en ninguna nube. Lo bueno es que, si alguien vive fuera del país, y necesita su fe de bautismo, puede acercarse a alguna parroquia que esté en la red y pedir asistencia para que le envíen sus documentos, siempre y cuando la parroquia donde se bautizó también esté conectada”.

¿El arzobispado u obispado sí tiene acceso?

“Sí, la Diócesis sí tiene acceso a todas las informaciones parroquiales.

¿Qué se gana con esto?

“Velocidad. La obtención de información será expedita y eso es muy bueno”.

 

Artículo anterior

"¿Por qué a veces me lleno de miedo?": Claudia

Siguiente artículo

Sumando voluntades al Bazar Solidario