NoticiasVariedad

Margaret Karram elegida presidenta mundial de los Focolares

Margaret Karram, árabe israelí, católica de Haifa, segunda heredera de Chiara Lubich al frente de los Focolares, movimiento que se fundó bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial en 1943.

RELIGION EN LIBERTAD

Tras dos mandatos de 6 años cada uno, acabó la presidencia de la italiana María Voce al frente del Movimiento de los Focolares, y ya no podía ser reelegida. Su sustituta como presidenta de este importante movimiento católico es Margaret Karram, nacida en Haifa (Tierra Santa) en 1962.

Los estatutos de los Focolares establecen que en su presidencia debe haber siempre una mujer. Karram pasa a ser así la segunda sucesora de Chiara Lubich, la maestra que fundó el movimiento bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial en 1943. Lubich murió a los 88 años y dirigió el movimiento durante 65 años. En 2015 se abrió su causa de beatificación.

Itinerario de Margaret Karram

Según explica la edición italiana de Ciudad Nueva, la revista de los Focolares, Margaret Karram, de 58 años, es árabe y católica, nacida en Haifa. Habla árabe, hebreo, italiano e inglés.

Se graduó en Estudios Judaicos en la Universidad Hebrea de Los Ángeles (EE. UU.). Ocupó puestos de responsabilidad para los Focolares en Los Ángeles y Jerusalén. Ha colaborado en diversas comisiones y organizaciones para la promoción del diálogo entre cristianismo, judaísmo e Islam, en la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, en la Asamblea de Católicos Ordinarios de Tierra Santa y en el Consejo Coordinador Interreligioso en Israel. Además, trabajó durante 14 años en el Consulado General de Italia en Jerusalén.

Desde 2014 está en el Centro Internacional de los Focolares como consejera para Italia y Albania (país con mucha población musulmana, además de cristianos ortodoxos) y corresponsable del diálogo entre los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades católicas.

En 2013 recibió el Premio Mount Zion a la reconciliación, otorgado junto con la erudita e investigadora judía Yisca Harani, por su compromiso con el desarrollo del diálogo entre diferentes culturas y religiones. En 2016 recibió el Premio Internacional Santa Rita (de los padres agustinos) por fomentar el diálogo entre cristianos, judíos, musulmanes, israelíes y palestinos.

Carisma y extensión
  • El movimiento de los Focolares nació en Trento, Italia, en 1943, por un grupo de chicas muy jóvenes, lideradas por Chiara Lubich.
  • Se plantearon la pregunta: «¿Habrá un ideal que nunca muera?». Ante la oleada de destrucción, quisieronresponder con una oleada de fraternidad.
  • El movimiento está hoy especialmente extendido en Italia, aunque tiene presencia en 180 países. En todo el mundo pueden superar los 2 millones de simpatizantes.
  • La espiritualidad de los Focolares se centra en elfomento de la unidad, el agradecimiento a Dios y la devoción a la Virgen María.

Asamblea con elecciones en los Focolares  (Nota relacionada)

Karram liderará el movimiento durante, al menos, los próximos 6 años, por decisión de dos tercios de los asistentes a la asamblea del movimiento. Debido a la pandemia, la Asamblea General del Movimiento que la eligió se está llevando a cabo completamente a través de Internet. Comenzó el 24 de enero y finalizará el 7 de febrero. Se había programado para septiembre de 2020, pero la pandemia obligó a aplazarla.

Participan en la asamblea de los Focolares 359 personas de todo el mundo, de distintas edades, vocaciones, culturas e incluso de distintas religiones. A la elección del presidente le sigue la del copresidente, que por estatuto debe ser sacerdote del movimiento, y la elección de los consejeros que colaboran en el gobierno central del Movimiento. Además de la renovación de los puestos directivos, los participantes también definirán las pautas de orientación y acción del Movimiento. Jesús Morán fue reelecto copresidente.

Artículo anterior

Proponen excluir el “derecho al aborto”

Siguiente artículo

Vivir en la libertad que proclama Jesús