Actualidad

Más de 56 mil jóvenes votarán por primera vez

Según cifras registradas dentro del Padrón Electoral elaborado por el Tribunal Electoral, unos 56 mil 62 jóvenes votarán por primera vez en las elecciones que se efectuarán el próximo 5 de mayo.

Quienes están habilitados para ejercer su derecho al voto, tendrán la responsabilidad de escoger un presidente junto a un vicepresidente. Pero no solo eso, su elección permitirá que se escojan a nivel nacional a 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes y 679 representantes de corregimiento, entre otros cargos de elección popular.

Tomando en cuenta su papel decisivo, ¿se estará mirado a la juventud,  tal como dijo el Papa, como el hoy?

La directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén destacó que todavía Panamá necesita desarrollar políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la juventud, entre ellas el empleo y la educación.

Jaén detalló que la informalidad del trabajo, está formada por ejércitos de jóvenes que no encuentran oportunidades. Igual situación se registra en la educación donde existe una brecha referente al grado de calidad que ofrecen las escuelas públicas con respecto a lo que imparte educación privada.

“Se requieren escuelas de formación pública de calidad que permitan a los muchachos acceder a la educación superior y por lo tanto tener empleos de calidad”, acotó.

Indicó que la inequidad social que se manifiesta en la vida de los jóvenes se reproduce también en la política.

Con respecto a los partidos, precisó que deben involucrar a los jóvenes no solo en las actividades tradicionales que les delegan dichos colectivos, sino también que formen parte de los espacios participativos de manera informada y decisoria, lo que redundará en mejorías en la calidad de la democracia.

Reconoció que una de las áreas donde los muchachos están más incorporados es en las redes sociales.

En ese sentido consideró que deben trabajar mucho en criterios éticos, que permitan a los jóvenes discernir frente a los múltiples mensajes, que les llegan diariamente y que les permita a su vez, participar.

Artículo anterior

Gen Verde: Evangelio a través de la música

Siguiente artículo

Acción de Gracia por aniversario sacerdotal