José Edwin Sánchez Mendieta
Ante la situación de estrés y ansiedad que vive población a efectos del coronavirus (COVID-19), se recomienda practicar aspectos como la meditación, ejercicios y, sobre todo, desarrollar las relaciones familiares y de amistad, para juntos salir de la tensión que en muchos casos provoca, el estar en casa a causa de la cuarentena.
Por ello, Irma Soto del programa de Psicología de la Caja de Seguro Social (CSS), considera como importante, la meditación observando nuestro interior para una exploración personal y la forma en que concebimos lo que sucede a nuestro alrededor; de esta manera lograr una mayor libertad mental para que ésta tenga efectos positivos en las personas.
“Meditar no es sólo un proceso de relajación, sino de reflexionar, observar nuestro interior y la forma en que concebimos lo que sucede a nuestro alrededor para que esto nos permita obtener los resultados que aspiramos y de esta manera, lograr un equilibrio”, sostuvo Soto.
Beneficios seguros
“Estas situaciones que vivimos de alguna manera, nos afectan, pero al abrirnos un espacio a la meditación, logramos un punto de armonía que nos ayuda bajar las tensiones acumuladas”, asegura Lourdes Martínez, casada y con dos niños de ocho y seis años, respectivamente.
Lourdes comenzó a practicar esto en 2015, como un hobbie y por moda en las redes sociales, pero luego de asistir a una clase real con profesionales “me di cuenta lo beneficioso que podría ser para mi salud, especialmente para mis piernas para mejorar la circulación en ellas”, aseguró.
Cuidando la salud mental
- AFECTIVIDAD. Por la cuarentena, las personas han dejado de visitar a sus padres, hermanos, familiares o amistades cercanas y esto definitivamente causa un nivel de ansiedad.
- POSITIVOS. La meditación beneficia la autoestima y fomenta el positivismo en las personas, algo muy importante durante esta época.
- ATENTOS. Cuando se medita se favorece el sistema inmunológico, alivia la sensación de dolor, mejora la memoria y previene el estrés.
NOTA RELACIONADA
Ejercicios, otra alternativa
Otro punto importante para liberar ese estrés y tensión son los ejercicios, los cuales puede practicar con facilidad en su casa, incluso en sus áreas laborales.
Josip Espinosa, fisioterapeuta de la CSS, recomienda practicar estos constantemente, mencionando entre ellos: el estiramiento del cuello (entre 10 y 20 segundos); estiramiento de hombros y miembros superiores e inferiores del cuerpo, los cuales también pueden extenderse por otros 20 segundos.
Recomendó que estos ejercicios se realicen de manera suave, pausada, sin forzar el cuerpo; además, no debe aguantar la respiración mientras estira, ya que aumentará la presión intraabdominal y podría producir fatiga muscular.