Colón – Kuna YalaDiócesis

Ministerios y coros musicales católicos fortalecen su fe en Dios

Durante la pandemia han crecido y se han trasladado a las redes sociales para difundir aún más ese don que poseen.

Yoel E. González N.

En la diócesis de Colón, los ministerios, grupos o coros musicales no sólo trabajan entorno a animar las celebraciones, sino a fortalecer su fe y la de quienes participan en las actividades religiosas en los templos católicos.

Ministerio Voces de lo Alto, Ministerio Semilla de Dios y Melodías de Amor, en medio de la pandemia, han reinventado para continuar evangelizando a través de la música y el canto.

Ministerio Voces de lo Alto

Para Rody Martínez ha sido la experiencia con el amor misericordioso de Dios, que nace este ministerio de música, y se inspira en la frase del Papa Pablo VI: “La Iglesia existe para evangelizar”.

Cada equipo desarrolla iniciativas pastorales para fortalecer la fe en los demás.

“Este es un ministerio de evangelización” afirmó Martínez. “Mediante la Palabra de Dios y la música, llevamos adelante un apostolado en la parroquia Jesús Pan de Vida, en Cativá, que nos llena como jóvenes”, dijo.

Con sus dones, carismas y talentos contribuyen en la construcción del Reino de Dios a través de la evangelización, dando a conocer la persona de Jesús. “Este ministerio ofrece servicios en talleres y formación litúrgica”, informó Martínez.

El reto ha sido grande durante la pandemia, algo que les ha llevado a fortalecer su evangelización mediante las redes sociales y obteniendo mayor conocimiento para las transmisiones virtuales.

UNIÓN. Con la oración fortalecen su ministerio, pues entienden que la fuerza y los talentos vienen de lo Alto.

Con el asesoramiento  del  padre Gaspar Medina, y el acompañamiento del Padre Gervasio Arias, forman parte de la acción pastoral de la parroquia. También, el padre Donaciano Alarcón ha sido de mucho apoyo a este ministerio, pues fue quien les abrió las puestas de la parroquia Jesús Pan de Vida en Cativá, y sin duda alguna, el obispo de Colón, Monseñor Manuel Ochogavía, que abrazó este proyecto desde hace tres años en la diócesis.

Ministerio Semilla de Dios

Este ministerio nace el 16 de octubre de 2016, en la parroquia Virgen de Lourdes en Sabanitas. Su objetivo es apoyar a las comunidades, parroquias y a la diócesis que requieran que este coro anime sus celebraciones, transmitiendo el amor de Dios a través del canto.

Alexis Gabriel Paz, quien forma parte de este este equipo, asegura que dentro del poco tiempo han tenido la oportunidad de conocer muchas comunidades en Colón. “Algunas no cuentan con un coro para sus celebraciones, por ejemplo, Nombre de Dios a la que hemos acompañado durante años, en el Triduo Pascual.

De un pequeño coro, que inició con deseos de servir en su parroquia, han evolucionado y ahora es un ministerio que se dedica a evangelizar, cantar y apoyar “en todo lo que se pueda”. Con la pandemia utilizaron las redes sociales para transmitir las Eucaristías, Horas Santas, Santo Rosarios, para llevar el mensaje evangelizador a más hogares.

Melodías de Amor

Este ministerio de música y canto nace en la parroquia Niño Jesús de Praga en Buena Vista, Colón. Era un grupo de confirmandos, con deseos de servirle al Señor a través del canto.

ESPÍRITU. En la música se expresa de la mejor manera la acción de Dios en las personas.

“Desde sus inicios, el ministerio “Melodías de Amor” lo conforma un grupo de jóvenes que con entrega, humildad y decidido servicio a los demás, se han mantenido animando en las parroquias que requieren sus servicios”, expresó Betzy Sánchez.

El padre Carlos, párroco de esta iglesia, reconoce la entrega y servicio de este ministerio con hermosas y armónicas voces. Expresa que “Trasmiten paz espiritual a través del canto; acompañan en las horas santas y encuentros diocesanos, y han ayudado a otros coros en su crecimiento espiritual”.

“Su incursión en las redes sociales, debido a la pandemia, los ha llevado a adaptarse, tienen esa frescura de quien busca la voluntad de Dios”, acotó.

Artículo anterior

Peregrinos de Panamá realizan encuentro para compartir experiencias

Siguiente artículo

Misioneros comparten con familias en regiones comarcales