ComunidadJóvenes

Modas extranjeras cambian patrones de diversión juvenil

La juventud ha pasado por importantes desafíos y etapas en los últimos cinco años, muchas cosas han cambiado, asegura Itza Urriola, sicóloga. Antes los ratos de ocio y entretenimiento eran compartir en la misma vereda, o en la casa de alguno de los amigos un juego de mesa, video juegos o simplemente

ver una película.

En la actualidad esos ratos de diversión quedaron en el olvido, por no tener dinero, o quien te invite a salir, son parte del quehacer en última opción, las actividades como juego de futbol, otras dejaron de ser interesantes, porque otras formas de divesión han invadido las ciudades.

Actividades más destacadas en los jóvenes actualmente: jugar fútbol, baseball, natación, volleyball, jugar freesby, video juegos, fiestas, bailes, paseos, viajes etc.

El consumo de los jóvenes en la actualidad es muy difícil de clasificar, pero la mayoría de ellos suelen gastar más de lo que les permite sus posibilidades económicas ya que hay una sociedad en la cual están que les exige mantener un estatus frente a la sociedad.

El dinero que gastan los jóvenes proviene el 89% de sus padres, el 4% de los trabajos constantes y el 7% de trabajos esporádicos.

¿Hoy en día cual será el plan al que los jóvenes le dedicaran más tiempo?

La rumba es el plan que observa en el joven mucho más tiempo de atención y para lograr este fin hacen diversas actividadades que les permita tener el dinero para gastarlo.

La rumba tiene muchos factores importantes que resaltar: el trago, sitios exclusivos, buen ropa, cigarrillos, droga, entre otros que conllevan a que los jóvenes hagan cosas solo por mantener un lugar en un grupo de amigos o por que el ambiente lo exige. Kabir Molina tiene 25 años, asegura que una de las cosas que más le motivan los fines de semana es saber que habrá rumba, fiesta o arranque en alguna parte y más que eso saber que podrá ir con sus amigos y pasarlo “bien”, algo que para el es determinante para vivir un buen fin de semana.

“La goma al día siguiente es lo de menos, lo bailado, lo gozado es algo que no se me quita y que me queda de recuerdo en mi mente, sobre todo por las locuras que compartimos cuando nos vamos de arranque”, comenta Kabir.

Es influencia de afuera? 

Abel Muñoz que participa en grupos juveniles explica que muchas cosas han pasado desde que hace unos años atrás la forma de entretenerse o divertirse los jóvenes ha variado y parte de esto se lo debemos a la influencia extranjera y forma de divertirse de otros que ha sido copiada por los panameños, como las zonas interactivas con discotecas y antros que han pasado a ser un modelo común en Panamá.

Artículo anterior

Enfrentando el vacio existencial

Siguiente artículo

Misericordia en las manos de equipo médico llega a Marragantí