ChitréDiócesis

Monagrillo y San Miguel Arcángel historia de fe y devoción

Recientemente se celebró la fiesta en honor a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. El pintoresco pueblo de Monagrillo tiene a San Miguel Arcágel como su santo patrono. Esta fiesta patronal lleva muchos años celebrándose, pero la historia de esta parroquia poco se conoce.

Breve historia

La parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo fue legítimamente eregida el 24 de febrero de 1966, en la fiesta de San Matías Apóstol, por monseñor

José María Carrizo Villareal, primer obispo de la diócesis de Chitré.

Más tarde el 17 de marzo del mismo año, monseñor José María Carrizo nombró al religioso agustino Rafael del Valle, como párroco, y al padre Marcelino García adjunto. Los padres agustinos estuvieron por siete meses a cargo de la parroquia. Posteriormente, Monseñor José María Carrizo nombró cómo párroco al padre Segundo Familiar Cano, el 1 de octubre de 1966.

El padre Familiar Cano estuvo a cargo de la parroquia por 40 años, hasta su paso a la vida eterna en el año 2006. A finales de ése mismo año se nombra al padre Elías Villareal como nuevo párroco, labor que desempeñó por 7 años.

Varios sacerdotes han servido a esta parroquia en el cargo de párroco o administrador parroquial, son ellos, en orden cronológico, Monseñor Eladio González F, Presbítero Daniel Mora, padre José Ramón Rodríguez Rosas (Chemita), padre Erick M. Domínguez V., actualmente frente a la parroquia.

La parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo fue y es actualmente, una de las parroquias del Movimiento Carismático en la diócesis de Chitré. Es una parroquia reconocida por impulsar y promover los encuentros de renovación juvenil. Fue en la capilla Santa Teresa de Jesús -ubicada en Llano Bonitodonde iniciaron los primeros encuentros. Para esa época, esta

capilla pertenecía a la parroquia de Monagrillo. Ahora es parroquia Santa Teresa de Jesús.

La parroquia San Miguel Arcángel de Monagrullo es muy activa y dinámica, colaboradora, apoya en cada actividad pastoral y se esmera en la celebración de su fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel.

La población de Monagrillo es muy devota, y ha vivido su fe acompañada de sus pastores de manera particular por Monseñor José María Carrizo, por darle a esta parroquia el nombre del príncipe de la milicia celestial San Miguel Arcángel. Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, actual obispo, le acompaña pastoralmente.

Artículo anterior

Radio María, mucho más que una radio

Siguiente artículo

Nos casamos siendo incompatibles