Museo de la Merced, guardián de la historia de Panamá

Museo de la Merced, guardián de la historia de Panamá

En el 2019, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del papa Francisco a Panamá, se estableció este proyecto museográfico.

 

Por Martha Tiffer

El Museo de la Merced forma parte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, también conocida como la iglesia de las dos ciudades, ya que fue edificada con piedras traídas de Panamá La Vieja, la primera ciudad de Panamá. Sus orígenes datan de 1522 cuando fue construida para refugiar a misioneros procedentes de España. La iglesia fue trasladada al Casco Antiguo en 1680, después de la destrucción de Panamá La Vieja.

Precursores de la idea de abrir el museo

Con tanta historia, no es de sorprender que se tomara la decisión de abrir un museo para exhibir todas sus piezas, el cual abrió sus puertas en enero del    2019. Aunque la idea surgió diez años antes, cuando Fray Javier Mañas García, párroco y Comendador del Monasterio de los Mercedarios, inauguró una primera sala para exhibir muestras de libros parroquiales custodiados por la iglesia desde 1742, informó a este medio la arquitecta María Isabel Arrocha, directora del museo.

¿Qué encontramos en el Museo de la Merced?

El museo posee una amplia colección de piezas de arte religioso colonial y, a su vez, cuenta la historia del desarrollo de Panamá a través de objetos de uso cotidiano. Se incluyeron más de cien piezas, que abarcan desde pinturas coloniales, orfebrería, platería, documentos históricos religiosos y manuscritos, hasta colecciones de imaginería. Todo esto colocado en cinco espacios, distribuidos en dos plantas.

Los libros parroquiales

La colección de libros parroquiales consta de más de cien tomos, que fueron restaurados por las monjas del Monasterio de Santa Lucía, en Zaragoza, España. Para acceder al contenido de estos libros, los visitantes pueden usar dispositivos táctiles, destacó la arquitecta.

Otros objetos en exhibición

Los asistentes al museo también pueden apreciar actas de nacimiento, matrimonio y defunción de destacados personajes de la historia panameña. Entre estas destaca el acta de matrimonio de Don Manuel E. Amador y su esposa María Ossa de Amador. También el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró y su esposa Isabel Grimaldo; además del acta de bautismo del General  Tomás Herrera.  Asimismo, se exhibe una edición de 1929 de la Constitución de 1904. Otro objeto curioso es el reclinatorio que utilizó el exgeneral Manuel Antonio Noriega.

En la planta baja del museo se pueden ver cinco campanas pertenecientes a  iglesias del Casco Antiguo, entre ellas la de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Merced, que fueron reemplazadas a través del tiempo.

Un museo con espíritu inclusivo

Con el propósito de que nadie se quede sin visitar y admirar el museo, se hicieron algunas adecuaciones que buscan incluir a personas con capacidades diferentes, movilidad reducida y adultos mayores. En la planta baja se puede ver y escuchar el “pozo parlante”. Este pozo es uno de los más antiguos de la ciudad, pues tiene más de 200 años. Al acercarse al pozo, se puede escuchar que habla y saludan, tanto en español como en inglés. Esto es porque se reciben visitas de personas con discapacidad visual. De esta manera, pueden disfrutar del museo igual que una persona con todas sus capacidades. Asimismo, el acceso a cada planta puede ser por medio de rampas, ascensores y escaleras, y las puertas hacia las salas se abren por medio de sensores, añadió la fuente.

Nacimiento expuesto durante todo el año.

 

Los visitantes no pueden irse del museo sin admirar el nacimiento donado por Teresita Bernal Ponce. Tiene 21 casas, 119 figuras, además de otras 224 que dan vida a 17 capítulos bíblicos. Se informó que es el único nacimiento que permanece expuesto durante todo el año.

El acceso al museo no es gratuito, sin embargo, no tiene costo fijo de entrada. La donación es voluntaria. Abre sus puertas de martes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y los sábados y domingos, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.