Variedad

¿Nace un nuevo género literario?

Primer Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato si’ ‘Soñemos Nuestra Casa Común’, una iniciativa para promover la encíclica del Papa Francisco, mediante la herramienta transformadora de la narrativa, en torno a la Casa Común. 

Víctor Ricardo Moreno Holguín

¿Nace un nuevo género literario, el cuento ‘Laudato si’? Este se origina en nuestros problemas actuales del cuidado de la casa común. No es una fábula; no es una bitácora ecológica; no es una ‘historieta’ sobre la flora y la fauna; no es un reportaje sobre la tragedia ecológica; no es denuncia de la pobreza y el hambre; tampoco se inscribe en el ámbito de la ficción y el futurismo; no es un cuento de hadas.

Estos cuentos podrán servir de instrumentos pedagógicos para universitarios, escolares y o para acompañamiento espiritual, a personas de diferentes religiones. Lo puede escribir un niño, una ama de casa, un universitario o un premio Nobel; surge en personas de cualquier clase, ideología o religión, sin perder su fuerza.

Entonces, ¿qué clasificación darle al Cuento Laudato si’? Todo lo referido arriba aparece en los cuentos que ya han ingresado a la web del primer concurso iberoamericano de cuentos Laudato si’ (www.cuentoslaudatosi.org). Alguien podría asemejarlos a meta-relatos, pero la verdad, no son fáciles de clasificar. Un género en el que los cuentos Laudato si’ pueden abrirse paso, puede ser el de ciencia ficción y/o fantástica, que no son lo mismo; sin embargo, en ellos emerge una presencia, solución o argumentación sobrenatural.

CREATIVIDAD. El propósito de todo escritor es dar a luz personajes y micro cosmos.

Desde Aristóteles

Ya desde el viejo Aristóteles, contamos con los géneros: narrativo, épico, lírico y dramático. Y aparecen, desde entonces, subgéneros de acuerdo con específicos signos semánticos, formales o sintácticos: la novela, el relato, el ensayo y la poesía, según su propósito y su formato.

Los participantes

Aunque varios de los cuentos que ya han hecho llegar los participantes narran ‘peripecias’, no llegan a ser novela de aventuras, pues según dicen, la estructura de esta es rígida y prima el movimiento de un personaje a lo largo de sucesos y espacios distintos.

Cuentos breves

Los cuentos Laudato si’, solo puede tener hasta mil palabras, y en la categoría profesional, hasta cinco mil. Así, su estructura y planteamiento no pueden ser tan complejos. Con personajes que más que simbolizar asuntos complejos, hacen referencia a los conflictos del alma de los seres humanos.

Característica de los cuentos

Los cuentos Laudato si’ son tan particulares que veremos que el carácter espiritual, místico, pero simultáneamente social, ecológico y económico, además de procesos de interioridad, le dan un tinte propio. Que solo el tiempo dirá si estamos ante una nueva clasificación.

Creatividad del autor

Las creaturas de la narración son sujetos y no objetos, creaturas vivas queridas por Dios, como miembros de la Casa Común. Sus dinamismos se caracterizan por el sentido profundo de las acciones que realizan, las actitudes que asumen y las decisiones que toman sus personajes, en medio de los problemas que plantea la trama.

Lo invitamos a que participe, con sus hijos, amigos y organizaciones. Solo ingrese a nuestra web, www.cuentoslaudatosi.org , aún hay tiempo, y muchas, muchas posibilidades de ‘Soñar nuestra casa común”. Niños, jóvenes y adultos están llamados a participar, y la misión que ya estén cumpliendo en el cuidado de la casa Común, seguro será fuente de inspiración.

 

Artículo anterior

Las divisiones destruyen

Siguiente artículo

Cristianos de acción y no solo de palabra