Nuevo sacerdote vicentino invita a jóvenes a no temer al llamado

Nuevo sacerdote vicentino invita a jóvenes a no temer al llamado

Orlando Ariel Chavarría Gutiérrez invita a todos los jóvenes a estar atentos, a saber descubrir con claridad el llamado de Dios para responder con firmeza y alegría.

 

Por Betzaida Toulier U.

Cuando parece que la vida consagrada ya no es significativa, Orlando Ariel Chavarría Gutiérrez, grita al mundo su decisión de vivir al estilo de San Vicente de Paúl, y así lo reafirmó el pasado sábado 27 de enero al ser ordenado sacerdote de manos de Mons. José Vicente Nácher, CM, arzobispo de Tegucigalpa. 

Con 28 años de edad, no es una decisión improvisada ni muchos menos a la ligera porque, como dijo Monseñor Nácher, Orlando escuchó la voluntad de Dios, sin adelantarse ni atrasarse.

 

Procesos

Su caminar de fe lo inició con el bautismo a los 11 años de edad, tras recibir la preparación de excelentes catequistas que, posteriormente, lo fueron formando para el sacramento de la Primera Comunión que recibió a los 12 años, edad en que respondió al llamado del párroco que solicitaba ayudantes para el altar, es decir para ser monaguillos y lo fue por seis años.

Orlando recibió el sacramento de la Confirmación a los 15 años de edad, pero no fue de los jóvenes que una vez confirmados desaparecen de la parroquia. Inmediatamente aceptó ser asistente de catequista por dos años tanto de Primera Comunión como de Confirmación, no sin antes haber sido formado para tan importante misión, que asumió en propiedad por dos periodos más.

 

 

Relación permanente con los Vicentinos y trato cercano, le llevó a plantearse su vocación a la vida consagrada.

 

Llamado y decisión

Esa relación permanente con los vicentinos y trato cercano, le llevó a plantearse su vocación a la Vida Consagrada, por el testimonio de sencillez y humildad de estos religiosos, y no faltó quien le preguntara la posibilidad de ser sacerdote.

“Siendo mi parroquia un centro de formación para los laicos, me permitió conocer a muchos sacerdotes vicentinos y su entrega a la misión; así como el testimonio de mi tía Sor María Edilma Fuentes Chavarría, quien pertenece a la comunidad de las Hermanas Franciscanas Elizabethinas, fueron surgiendo inquietudes y preguntas dentro de mí sobre el llamado al sacerdocio, pero sinceramente yo solo las meditaba sin conversar con los sacerdotes o con personas allegadas sobre este tema”, comentó.

Hasta que después de discernir por varios meses aceptó entrar al programa de discernimiento de la congregación vicentina, decisión en la que mucho tuvo que ver su párroco, instrumento de Dios para el llamado a la Vida Consagrada.

 

Formación y estudios 

En el 2014 ingresó al Propedéutico, en Concepción Bugaba (Chiriquí). Del 2015 al 2017 realizó estudios de Filosofía en el seminario Mayor San José en Panamá. En el año 2018, Seminario Interno, en la ciudad de Guatemala y del 2019 al 2023, estudió Teología en la Universidad Santa María la Antigua, en la ciudad de Panamá.

 

Invitación y mensaje

Orlando Ariel Chavarría Gutiérrez invita a todos los jóvenes a estar atentos, a descubrir con claridad el llamado de Dios para responder con firmeza y alegría.

Mons. José Vicente Nácher al finalizar su homilía dijo que “estos tiempos no son fáciles, nunca lo fueron, ni lo serán. Pero no estamos aquí buscando una vida cómoda o segura, sino respondiendo todos al llamado de Dios”.

Dijo además que “toda vocación auténtica es un signo de que la gracia de Dios sigue actuando, confiemos en la providencia divina”.