,

Obispo cumple 14 años de recorrido pastoral

Obispo cumple 14 años de recorrido pastoral

En el marco de la celebración de la fiesta de San José, el Vicariato Apostólico de Darién festejó los 14  años de aniversario episcopal de Monseñor Pedro Joaquin Hernández Cantarero cmf. La feligresía participó en la misa de acción de gracias presidida por el obispo en la zona misionera de La Palma.

Monseñor Hernández Cantarero resaltó la figura de San José en su homilía, asegurando que la Iglesia le muestra como modelo de hombre sencillo y humilde “Cada fiesta religiosa debe provocar en nosotros un cambio de mentalidad, de aspirar a una vida nueva, de conversión personal y comunitaria”, manifestó.

El obispo hizo un recorrido por estos 14 años de trabajo pastoral en el Vicariato de Darién. “Parece que estuviéramos en los inicios, pero eso sería ser muy negativo porque Dios en su infinita misericordia ha estado presente en esta región y vamos luchando para que muchas cosas cambien en beneficio de esta población”, manifestó.

Considera que hoy lo más importante es lograr la cohesión y la buena marcha por construir la unidad y la fraternidad dentro de la pluralidad cultural e idiomática de estos pueblos”, dijo Monseñor Pedro.

En el Vicariato sirven seis sacerdotes claretianos, dos seminaristas claretianos y laicos comprometidos a tiempo completo. “Se ha logrado incrementar la pastoral a nivel catequético y litúrgico”, comentó.

Actualidad

Se han logrado importantes avances con la Escuela de Formación para Laicos, así como en la Infancia Misionera en diversas zonas pastorales. De las siete congregaciones misioneras femeninas, quedan dos antiguas, una nueva y una religiosa que está haciendo su labor pastoral.

Con la Pastoral Social se llevan adelante proyectos en la atención a los migrantes dirigidas a darles atención digna y en apego a sus derechos. La Comisión de Justicia y Paz promueve la política del bien común, con énfasis al respeto a la flora y la fauna. Se continúa con el proyecto de los huertos familiares, comunitarios y escolares, llegando a mil beneficiados durante siete años.

A futuro

Hay todo un trabajo pastoral en comunidades de las zonas misioneras, que requiere de mucha entrega y dedicación pues se trata de áreas alejadas y de difícil acceso. construcción de la Catedral. Desde el año 2007 se están haciendo actividades de recaudación de fondos para la construcción de una Catedral digna para Darién, sin embargo, no se ha llegado a la meta estimada para su realización.

La realidad de Darién, provincia con problemas de infraestrcutura de carretera, déficit de agua potable, desempleo, se palpa y se denuncia, pero no hay respuesta.  De ahí que el Obispo llama a la población a ser constructores de comunión, unidad y paz, y aspirar a vivir mejores días, y no tener que mendingar a los gobiernos de turno, pues Darién se merece un mejor futuro, puntualizó monseñor Pedro Hernández Cantarero.