Colón – Kuna YalaDiócesis

Obispo visita migrantes

El Obispo de diócesis de Co-lón – Kuna Yala, Manuel Ochogavía B. OSA; el obispo Vicariato Apostólico de Darién, monseñor Pedro Hernández Cantarero,  junto a representan-te de la Pastoral de Movilidad Humana realizaron una visita a los migrantes que se encuentran en la comunidad de Puerto Obaldia, ubicada en esta diócesis de Colón-Kuna Yala.

Esta visita que se llevó a cabo el 21 de febrero pasado, bus-ca esa cercanía para desde la Pastoral de Movilidad, brindar acogida, atención humana y verificar que se permita el acceso de atención médica e incluso alimentación según sea el caso.

Monseñor Ochogavía, conversó con algunos migrantes ubicados en el centro educativo de Puerto Obaldía para conocer un poco de su proceso y estos a su vez les expresaron sus inquietudes.  Entre los datos recabados entre quienes están apostados en este centro escolar es que aspiran seguir su camino a Estados Unidos.

“Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia (cf. Mt 25,35.43). A cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la iIglesia.  Esta solicitud ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso”, Papa Francisco.

La mayoría de la gente que vive en Puerto Obaldía son personas que han  llegado a vivir desde hace 20 años emigrando de pueblos humildes de Colombia.

Claves

• Hasta hace unas semanas se mantenían 716 inmigrantes, entre cubanos, hatianos y extracontinentales, en la escuela de Puerto Obaldía.

• Los inmigrantes fueron atendidos en este centro educativo y se procederá según lo que dicta la norma de la Ley 3 del 22 de Febrero de 2008.

• Puerto Obaldía, comarca Guna Yala es un sector fronterizo entre Colombia y Panamá.

•Es uno de los puntos de accesos de los migrantes que siempre llegan por área selvática de la base de Senafront.

Artículo anterior

Escollos que presenta la justicia comunitaria de paz

Siguiente artículo

Observación electoral es compromiso diocesano