ChitréDiócesis

Observación electoral es compromiso diocesano

Como parte del compromiso social que como Iglesia tiene la diócesis, se realizan los esfuerzos para a través de la Comisión de Justicia y Paz se desarrollen en cada una de las comunidades el proceso de observación en los próximos comicios electorales.

Es así como el pasado 22 de febrero la directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, asistió a la reunión mensual del Clero donde compartió algunos elementos de reflexión sobre la realidad nacional con los sacerdotes, para así poder llegar a las comunidades y suscitar la necesaria reflexión sobre aquello que más conviene y necesita nuestro país.

Los sacerdotes, en su mayoría párrocos, pudieron también manifestar su preocupación por el ambiente que viviremos una vez se levante la veda electoral y sobre el rumbo que como país se debe tomar.

La promoción del voto informado como herramienta responsable de participación ciudadana también fue uno de los temas propuestos durante esa Jornada. Además, en dicho encuentro, Ilzedith Vega, coordinadora diocesana de la Comisión, compartió los detalles acerca de la manera cómo se desarrollará el proceso de observación electoral en nuestra diócesis.

Cada parroquia deberá aportar el nombre de un laico que coordine el proceso a nivel parroquial, éstos a su vez deberán captar a otros laicos para que se pueda observar el proceso en cada corregimiento.

Todos los observadores electorales, que serán cerca de 150 recibirán, una capacitación por parte de la Comisión de Justicia y Paz acerca de la misión y visión de la Comisión, y también por funcionarios del Tribunal Electoral.

Es necesario que se antepongan los intereses comunes a los personales, que se piense en el bienestar de la Nación, que se conozcan las propuestas y se contrasten con la realidad, para que así se puedan elegir a aquellos ciudadanos que estén dispuestos a trabajar por el bienestar del País.

Detalles

• Todos los observadores electorales, que serán cerca de 150 recibirán una capacitación por parte de la Comisión de Justicia y Paz.

•Las capacitaciones serán sobre la misión y visión de la Comisión, y también por funcionarios del Tribunal Electoral.

•Este proceso de observación no está separado del proceso previo de promoción de la participación ciudadana de manera responsable.

Artículo anterior

Obispo visita migrantes

Siguiente artículo

¡Gracias por su entrega Padre!